Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo

Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo
Casuales casualidades, me llevaron a nacer... en Montevideo

viernes, 28 de noviembre de 2014

El eterno retorno del deportista veterano



El retorno del que sabe que ya esta veterano para competir. Los 10 minutos de fama. El castigo del cuerpo en los deportes de alta competencia. Las lesiones. El amor. Todo esto resumido magistralmente por un viejo cronista popular que murió hace casi medio siglo. La feria de Tristán me lo trajo el domingo pasado.

La Cadena. 
de Julio César Puppo (El Hachero)

Me buscaba con la vista. Primero en el ring-side; depués en las plateas, por último en los rincones. Y cuando me hallaba, venía a mí sonriente y me decía:

-Che: mirá que volví a entrenarme.
-Entonces digo algo en el diario.
- Sí, sí, decilo no más.

Pasaba un mes, dos, seis. Del muchacho ni noticias. Hasta que en otra velada, volvía a ver su pescuezo estirado por sobre todas las cabezas, los ojos muy abiertos, buscando algo. Buscándome.

-Che: vuelvo a entrenarme, ¿eh?
-¿Sí?
-Sí; si querés haceme un articulito.

La vuelta de un boxeador es siempre difícil. Más que nada, reintegrarse a lols rigores del entrenamiento, ahí en la soledad de una academia, con olor a oso, oscura, triste, cubierto de pies a cabeza con gruesos abrigos. Todo eso es un verdadero sacrificio para quien ya tiene extinguida la llama de sus primeros entusiasmos de pibe. Por eso yo le hacía invariablemente el articulito. Quería animarlo. Y por eso también, no me extrañaba que una vez tras otra fuera posponiendo la fecha de su regreso.

Aquella noche fue la décima, en el espacio de los años estériles en que vi asomarse en el lado opuesto del ring, sus grandes ojos que me buscaban.

Lo esperé. Y cuando lo tuve cerca lo atajé.

-Ya sé -dije-, volvés a entrenarte...

Le dio vergüenza qe lo adivinara así. Bajó la cabeza. Entonces me contó:

-La rea... ¿m'entendés? Viviendo con la rea no puedo entrenarme. Eso lo sabés bien. Entonces, cuando nos enojamos empiezo. Cuando vuelo al lao de la vieja!... Vos no sabés las promesas que me hago para mi mismo! Y empiezo con fe, te juro. ¿Pero qué pasa? Que ella ve mis retratos en los diarios; ve que vuelvo a peliar y hacerme popular y entonces le entran ganas de amigarse, ¿m'entendés? 

La rea!... Es una cadena. Si no peleo se aburre de mí, de mi vida anónima y me deja; y si peleo, se entusiasma de nuevo, se tienta con esos mismos articulitos que vos me escribís, me quiere para ella y así, no me deja peliar. Es una rueda. ¿M'entendés? Es una cadena...Chá mujer que le tengo rabia aunque en el fondo la quiera!...

---
Dedicado a todas las parejas que nos aguantan la cabeza y las lesiones con que volvemos a casa los veteranos del deporte. Especialmente a las que nos siguen acompañando después que pasaron los 10 minutos de fama.

Ilustra Leon Gieco y "Cachito campeon"

jueves, 20 de noviembre de 2014

Sobre inspiraciones y transpiraciones

Cuando empecé con este blog, le encargué al reputado politólogo "Sordo" Charlales que hiciera una proyección de los votos que iba a tener la Frase del Viernes. Luego de una semana de encuestas me dijo lo siguiente: "No apuesto una torta frita a que este pasquín dure más de 10 ediciones, con 41,83 lecturas semanales".

Yo me quedé tranquilo, la idea no era que el Blog viva mucho, sino que viva bien.

La frase del viernes, aparte de divertirme, es un ejercicio de comunicación. Quería agarrar un poco la onda de los blosgs, "redes" y muchas cosas nuevas en las que me estaba sintiendo un poco dinosaurio. Trabajo de vender proyectos de tecnología y comunicación, así que también me podía aportar por ese lado.

Como buen ingeniero, me interesó estudiar las estadísticas de acceso, la relación entre los contenidos  y los comentarios que me envían los lectores. La mayoría de ellos son de Uruguay, luego de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Israel, Chile, Brasil y Mejico. En muchos de estos países puedo identificar a los queridos amigos y parientes de la diaspora uruguaya que funcionan como puentes; en otros como Polonia no tengo la más pálida idea como llegan, a no ser que mis amigos de las diferentes calles de la República del Cerro figuren en las estadísticas como extranjeros.

"La Flaca 1989". Inspiradora de varias Frases
Al principio los lectores fueron los compañeros de trabajo, luego los parientes, los amigos del club 25 de agosto, los padres del IAVA y los veteranos del basquetbol. La cantidad de accesos iba aumentando lentamente.

El mundial de Brasil y el post "Con los dientes apretados" que manifestaba la bronca por la suspensión de Suárez rompió todos los records y llego a 500 lecturas en una semana.

Tandem Graziella 1980. Inspirador de futuras Frases
Hace dos semanas llegó la nota "El milagro del liceo IAVA" y el crecimiento fue exponencial. Luego de 98 trabajosas frases con un promedio de 250 lecturas semanales, la número 99 tuvo un crecimiento exponencial: 3.500 lectores en una semana. Aunque no es de las que más me gustó, si fue la que más receptividad tuvo y disfrute de los comentarios de lectores que ni conocía.

No escribo para las estadísticas, pero si me llamaron mucho la atención los números: luego de 99 frases solo 1 tuvo accesos masivos.

La frase de hoy saltó sola después de hacer las cuentas, una frase muy trillada que siempre repiten los emprendedores y también los artistas:

"Un éxito se basa en un 99% de transpiración y un 1% de inspiración".

---
PD: Hoy viernes 21/11 los espero en el Bar Tinkal (Rambla y Frugoni) a partir de las 19 hs. a celebrar las 100 Frases del viernes. Si llueve nos mudamos al Bar Rodelú en el Parque Rodó que tiene más lugar.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Una centena de frases que amaron Montevideo

Como diría el Boyero, el inmortal presentador del Carnaval en el Teatro de Verano: "Para concooorsaaar en la categoría de blogs montevideanos, me complazco en presentarles a la frase del viernes, en su edición número 100".



Como quien no quiere la cosa, ya pasaron más de 2 años desde aquella hermosa y cálida mañana de fines de agosto del 2012 en que yendo para el trabajo se me ocurrió compartir con los compañeros la alegría de sentir el "olor a viernes". Primero fue un mail, luego una columna en el blog Lagalanga y luego se transformó en mi propio blog.

Así empezó y con el tiempo la frase se fue transformando en crónica y se acompaño con música para contar lo que más me había impactado en la semana.

La frase me ayudó a ver con otros ojos la vida cotidiana, a disfrutar más de la ciudad, el mundo y su gente. Siempre aparecía algo para contar, nunca se transformó en obligación o rutina. La frase me hace acordar cuando se me abrió un mundo con el curso en el Foto Club; a través del objetivo de la cámara aprendí a mirar la ciudad de otra manera, a mirar la parte de arriba de los edificios, a mirar los cordones, los detalles, los recovecos. Una vez reveladas, muy pocas de las fotos me gustaron de verdad -igual que la frase del viernes-, pero me sirvieron para disfrutar del camino, de la ciudad, con la ilusión poder mostrar a los amigos, de compartir con otros y poder generar algún sentimiento, encender alguna chispita, pellizcar a los lectores.

Bar Tinkal. Frugoni y la Rambla.
Para celebrar este acontecimiento y para compartir con todos los seguidores, quiero invitarlos el viernes 21 de noviembre a brindar a la puesta del sol. A partir de las 19 hs. los estaré esperando en el bar Tinkal (Emilio Frugoni y la rambla) para tomar una.

Para ir a los festejos van a tener que repasar el blog y contarme cual le llegó más. A la derecha de su pantalla tienen las palabras clave para buscar. La mayoría son de "Recovecos montevideanos", muchas de ellas obtenidas de salir por la ciudad a la búsqueda de "la Frase" con mi hijo menor, fuente de inspiración inagotable; o de mi club del barrio, el "CA 25 de Agosto", o de las andanzas de los "veteranos" del básquetbol, o de los veranos valiceros.

¡Brindaremos por las 100 felices viernes!

----
La Frase del Viernes surgió como -y en el fondo sigue siendo- una declaración de amor a Montevideo, así que para ponerle música tomo prestado el himno a mi ciudad:

Una canción a Montevideo

Con su voz marinera encantada
viene un viento inventor de avenidas
viene un cerro patrón de miradas
que va hundiéndose allí en la bahía
vienen sueños
vienen pueblos...

Con su voz de boliches y grillos
vienen soles de ropa tendida
ciudadela de muros heridos
preguntando qué fue de la vida
vienen cielos
vienen fuegos...

Viene amar
viene amar
viene amar a este Montevideo

...
Mauricio Ubal

-------
PD: si llueve nos vemos en el bar Rodelú en el Parque Rodó que tiene más espacio que el Tinkal.


Quiero agradecer especialmente a mi primo Daniel Bordes que insistió para que escriba semanalmente en el blog LaGalanga, donde vieron la luz de internet las primeras frases del viernes.

jueves, 6 de noviembre de 2014

El milagro del liceo IAVA

A pesar del ruido mediático eleccionario hay muchas cosas que andan bien en la enseñanza secundaria. El Instituto Alfredo Vazquez Acevedo (IAVA) es una de ellas. Por suerte no es el único. Intentaremos desentrañar por qué funciona.


Hace varios años que van equipos de la facultad de Ingeniería y de la UDELAR a estudiar que es lo que se hace en el IAVA para que sus alumnos que ingresan a facultad sean de los mejor formados.

No todo son rosas. Si bien el edificio fue remozado hace unos años,  como tantos otros liceos ya empieza a tener carencias de mantenimiento. Tiene unos cuantos buenos docentes, otros más o menos y también los hay malos. Es cierto que muchos tienen  categorías altas, pero eso no garantiza que todos sean buenos; se sabe que en Uruguay se puede ascender por que uno es bueno o simplemente por antiguedad, es decir por viejo. Con los funcionarios pasa lo mismo que en todos lados, algunos muy comprometidos, otros comprometidos y otros nada. Los estudiantes no se eligen, vienen de todo Montevideo y hay de diferentes entornos socio-económicos.

Entonces: ¿Por qué funciona bien?

La respuesta es bien simple, el milagro del IAVA no es ningún milagro, se basa en algunas buenas ideas, un poco de calidad y mucho trabajo. Hay unas cuantas personas que hacen las cosas bien y un poquito más. El mito se apoya en la suma de unos cuantos granitos de arena que aporta mucha gente. Los granitos se potencian unos con otros, se genera una buena sinergia y los alumnos sienten ese ambiente positivo y también ellos lo cultivan y defienden.

He aquí algunos de esos granitos:

* El IAVA cuenta con una muy buen equipo de dirección, que hace su trabajo con vocación y devoción. De mañana se puede ver a las directoras saludando a los alumnos en la puerta del liceo, los conocen a todos. Cumplen con sus tareas y si hay que apoyar algo que no es de su competencia  igual se suman y dan el ejemplo: el día del patrimonio las vi barriendo la vereda a las 8  de la mañana antes de abrir las puertas.

* Docentes comprometidos. Es fundamental que unos cuantos se embarquen en de los proyectos extracurriculares, actividades de extensión, culturales o deportivas. Siempre hay algun profe que se suma honorariamente y apoya.

* Comisión de padres que funciona (APAL), es de las pocas que existen en liceos de segundo ciclo. Está integrada por la dirección y por padres de alumnos, aunque usted no lo crea también la integran ex-padres del liceo. No se recauda mucho, siempre parece insuficiente, casi 10.000 pesos por mes. Para un liceo de 1.500 alumnos, el promedio de recaudación es de menos de 10 pesos por cabeza. Este sería el razonamiento viendo el vaso medio vacío, pero ese "pequeño" aporte es fundamental ya que es igual al presupuesto que el liceo tiene para el mantenimiento mensual.

Entre las actividades que apoya la APAL se encuentran: la fiesta de fin de año para los egresados, amplificación, música, torta, pizzas y refrescos gratis. Camisetas para los que compiten deportiva o artísticamente representando al liceo. Talleres de orientación vocacional, sexualidad, formación de líderes y compra de algunos materiales. Todos los aportes son muy austeros, elementales, pero los gurises los disfrutan y valoran mucho, los docentes también.

* Alumnos y gremio comprometidos con el cuidado del liceo, organizando actividades culturales y recreativas que favorecen la integración y el clima de estudio. Por ejemplo todos los viernes hay "cine" y posterior debate en el salón de actos. Varios "toques" son organizados por los estudiantes, donde los que hacen música, danzas o acrobacias muestran sus obras.

* Actividades extracurriculares que los alumnos se apropian y disfrutan: taller de candombe, ping pong, formación de guías que orgullosos muestran el liceo y su historia a los visitantes que se acercan el día del patrimonio.

Así de simple se genera un círculo virtuoso. Al final del día, cansados, luego de una extensa jornada, unos cuantos ciudadanos IAVAdinos se van para su casa luego de haberse ganado el pan en buena ley, cumpliendo con sus deberes y dando un poquito más por los jóvenes y la sociedad.

Detrás del cansancio, una leve sonrisa se dibuja a partir de la comisura de sus labios, manteniendo la ilusión de que sus muchachos tendrán un futuro de hombres libres, responsables,  con igualdad de oportunidades para desarrollarse.


El diario el País publicó una nota para los 100 años del liceo en el año 2011 titulada "El liceo de los presidentes". En ella se destacaba que salvo Lacalle, todos los presidentes post-dictadura han salido del IAVA. Esperemos que el diario siga teniendo razón y que el IAVA y la enseñanza pública puedan seguir formando buenos ciudadanos, y que de tanto en tanto uno de ellos llegue a presidente.


Los que una vez se han encontrado juntos en los bancos de una escuela, a la que concurren haciendo uso de un mismo derecho, se acostumbran a considerarse iguales" 

José Pedro Varela
-----------

Artículo "El liceo de los presidentes" de el diario El País:
http://historico.elpais.com.uy/111016/pciuda-600130/ciudades/el-liceo-de-los-presidentes-cumple-100/

viernes, 31 de octubre de 2014

10 boliches montevideanos para celebrar el ocaso

Barra de Santa Lucía
Podemos contar con los dedos de las manos los pocos boliches donde se puede apreciar bien la puesta de sol en Montevideo.

Se viene una época maravillosa para rendirle culto al astro rey en las largas tardecitas primaverales. Aquí recomendamos 10 locaciones donde disfrutar del atardecer, el sunset de los viernes, con un mate, un café o con uma cerveja "estúpidamenchi" gelada. 10 recovecos montevideanos para 10 viernes, hasta llegar al 2015..

1. En el oeste montevideano, la Barra de Santa Lucía. En un carrito o en el restauran del Yatch Club. Para todos los gustos y bolsillos rodeados de barquitos y con los puentes en el horizonte.

2. Caleta de la Playa la Colorada. Bajando por camino Sanquinetti a mano derecha encuentran un almacén y bar con vista sobre la playa y sus rocas coloradas. En el medio del mar se puede apreciar el roquedal y faro de la Panela, que ahora funciona con paneles solares, pero en algún momento hubo un farero que pasaba unos cuantos días de la semana en ese pequeño islote solitario.

3. Cantina del Club de Pesca del Cerro. Toda la playa del Cerro, la ciudad vieja y el puerto a tus pies.

4. Bar y restorán El Perro que Fuma. El boliche más viejo del Mercado del Puerto sobre la rambla 25 de Agosto al lado del museo del Carnaval. Digan que van de parte de "Jano del 25" -el antiguo dueño-, que los atienden de primera. Si agudizan el oído van a escuchar a los parroquianos contar alguna historia del mar, de puertos lejanos, de naufragios y otras culturas.

5. Bar "La Ronda" y el "Santa Catalina". Calle Ciudadela esquina Canelones. Si va a mediodía se puede encontrar al propio Pepe almorzando.

Bar Tinkal. Frugoni y Rambla
6. Bar Tinkal en Frugoni y la rambla. De los mejores chivitos y cerveza con mesitas en la vereda, con vista a una de las plazas mejor cuidadas de la ciudad.

7. El Rodelú en el Parque Rodó. Un clásico con buena pizza y fainá. Un show los personajes que pasan para el Parque Rodó.

8. El club de Pesca Noa Noa. En el camino de los pescadores, abajo de las canteras. Tiene una cantina para socios pero se puede ir sin serlo. Si está cerrado vaya hasta la Restinga de Punta Carretas. El punto más sureño de la capital.

Luego del Parque Rodó la ciudad da la espalda a la puesta de sol. Recién se vuelve a enfrentar en la vuelta de Punta Gorda.

9. El parador Hemingway, abajo de la plaza Virgilio. Toda la playa y la ciudad recortada con el sol.

10. Para el final quiero recomendar un lugar al que todavía no fui. Siempre hay que dejar algo pendiente, algo olvidado, algún misterio por resolver, así la ciudad nos sigue encantando y quedamos con las ganas de volver a buscar "aquella" puesta de sol. Les hablo del restorán, salón de té y cafetería del Radisson Victoria Plaza Hotel en el piso 25 sobre la Plaza Independencia. De los puntos más altos, con trescientos sesenta grados de ciudad bajo sus pies. Todo el Cerro, el puerto y la bahía, espejo de agua casi circular donde uno se puede imaginar la historia de este pedazo del mundo donde nos tocó nacer. La bahía -matriz de la Banda Oriental-, en cuyo fondo están escritos todos los cuentos, los conflictos portuarios. las idas y las vueltas de los migrantes, todas las historias del cono Sur.

Viejo puerto de Montevideo, donde en algún remoto atardecer cayeron las emocionadas lágrimas de los recién llegados a la tierra prometida.
---

Orejas
(Chichito Cabral)

Sale el sol, se va confiado
a ver si pesca.
Orejas se llama el perro
que lo festeja.

Y en su cuerpo color iodo
de pescador
amigos, boliche y vino
pez de color.

Pasa el tiempo para unos
pero si sabe
que en aguas no muy profundas
hay ilusión.

Y en su cuerpo color iodo
de pescador
amigos, boliche y vino
pez de color.

viernes, 24 de octubre de 2014

Treinta años de vedas

Hoy empieza la bendita veda política, que permite bajar la pelota y escuchar un poco más de música en las radios y menos jingles. Mientras pensamos a quien votar,  reflexionamos sobre 30 años de vedas.
---
Ya llevo disfrutando como siete vedas de corrido, por suerte ininterrumpidas desde el ´84 hasta hoy. Cuando era chico en la dictadura había veda política. Esta era permanente. El tiempo para la reflexión duró 11 años y me acompañará toda la vida.

Hubo un tiempo en que la dictadura también impuso veda de carne en Montevideo. Los más jóvenes se reirán, ahora que somos el país con más consumo de carne per cápita, donde hay más vacas que gente, no se podía comer carne. No recuerdo cual era el motivo pero no se podía. En el interior si se podía vender y comprar, por lo tanto empezó una suerte de contrabando interno.

El "Bebe" hizo su zafra yendo dos veces por día en los ómnibus de Onda a comprar carne a Durazno. Venía con los bolsos llenos y vendía en el barrio. Eran famosos los asados del club 25 de agosto en plena veda. Dicen que una vez vino un milico amigo del club a alertar para que achiquen con el asado, parece que se veía y olía desde la calle Rivera. El "Bichito" agarró su primer conchabo como "delivery" de la carne que traía el Bebe. Con 15 años, venciendo la timidez salió a patear por la vereda con la pulpa al hombro y así se hizo de sus primeros pesos.

En el 2002 también hubo veda de carne y de leche. No por que estuviera prohibida, sino porque el precio era prohibitivo para muchísima gente, que sencillamente no podía comprar nada porque no tenía con qué. Entre la comisión de fomento de la escuela Simón Bolivar y los veteranos de basquetbol del club Tabaré se organizó un merendero. Si, aunque usted no lo crea, un merendero en pleno Parque Batlle, lindante con Pocitos. Los viejos del club no daban crédito, tan bajo no podía haber caído la sociedad. Con el tiempo entendieron que verdaderamente era necesario. Muchos niños y muchas madres se juntaban, jugaban, compartían sus penas, una chocolatada y unos panes con manteca en torno a la cancha del fondo del club del indio.



El domingo votamos nuevamente. Vote a quien quiera, pero no desperdicie su voto. Mire hacia el futuro, apunte a sus sueños, bien parado en el presente y recordando su pasado. No se caliente, con trabajo y con la panza llena es una papa agarrársela contra la política y los políticos. Ahora que los niños volvieron a comer carne y solo las vacas comen pasto, es muy fácil despotricar contra el gobierno, contra la oposición y contra el sistema.

Disfrute de la veda que es transitoria. Disfrute su asado del domingo que puede ser transitorio. Disfrute de la herramienta imperfecta y perfectible que es esta democracia que esforzádamente venimos construyendo entre todos, ininterrumpídamente por 30 años y más.



Para Abrir la noche
Rumbo


jueves, 16 de octubre de 2014

La construcción del templo

A lo largo de la historia el hombre ha construido templos comunitarios para encontrarse, comunicarse y honrar a sus dioses. En los últimos años, la construcción del templo deportivo, un gimnasio, un estadio, ha sido el sueño de diferentes comunidades y clubes barriales. ¿Cómo se puede realizar?
---
Durante siglos las iglesias se financiaron con el diezmo, el 10% de los ingresos que reclamaban a los feligreses. Hoy día la mayoría siguen funcionando así. Con ese dinero no daba para construir los templos y siempre acompañaba algún "rico" vecino y también el estado de turno, sumado a algún botín producto de una guerra y a la mano de obra voluntaria y creyente que siempre debe estar presente en toda obra que quiera perdurar.

En el último año me tocó estar cerca de la construcción de dos templos para cofradías del entorno de unas 500 personas: el remozado gimnasio con piso flotante del Club 25 de Agosto y el gimnasio de la Unión de Veteranos de Basquetbol del Uruguay.

Mucha gente piensa que con una economía en crecimiento y con los impuestos que pagamos, deben ser las sacrosantas tetas del estado las que provean de recursos para estas obras. Como buenos uruguayos nos quejamos y les pedimos más. El tema es que hay muchos para mamar, las necesidades son infinitas y la leche se agota.

La otra bien fácil es decir "que pongan los que tienen más plata". Salvo el mejicano Carlos Slim o Bill Gates -los más millonarios del mundo-, el resto de los terrícolas podemos tranquilizar nuestra conciencia con este argumento, ya que siempre hay uno que tiene más dinero. Además, como a nadie le sobra la plata, podemos zafar bien del "mangazo".

Ninguno de los dos gimnasios está terminado. El Ministerio de Transporte puso un montón de dinero y exige contrapartidas sociales importantes, los aportes voluntarios han sido bastante buenos, pero no alcanzan.

Uruguay no es un país rico, las obras comunitarias, las escuelas, los liceos, los clubes, no se construyen ni se mantienen solo con el aporte de "otros", hacen falta "nosotros".

Del templo del deporte saldremos todos más saludables, acompañados, con cabeza plural, victoriosos o derrotados, pero siempre conectados con los dioses, manteniendo a raya los demonios interiores que siempre están al acecho.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y póngase el calcetín, paloma mía,
y véngase a cocinar el nuevo día.

Todo esta listo, el agua, el sol y el barro,
pero si falta usted no habrá milagro.
....
Canción infantil para despertar una paloma
Joan Manuel Serrat


viernes, 3 de octubre de 2014

La fiesta Genexus

DSC_3222La semana pasada disfrutamos en Montevideo del encuentro Genexus, uno de los eventos de tecnología más importantes de América Latina al que asisten 4.000 participantes de 32 países de los 5 continentes.

Es organizado directamente por la empresa y todos sus empleados son anfitriones que te hacen sentir "como en casa". Nunca falta nada y todo está perfectamente organizado. Las 6 conferencias que se dictan simultáneamente a lo largo de todos los días empiezan y terminan en hora.  Los contenidos son ricos y abundantes, el menú es amplio como para satisfacer el gusto de todos los consumidores: tecnología, innovación, productos,  gestión, negocios y tendencias del mercado.

La comunidad GX cuenta con 110.000 desarrolladores en todo el mundo, siendo Japón el país de mayor crecimiento y el mejor socio comercial. Varios grandes jugadores globales se acercan a hacer negocios con Genexus: Microsoft, Google, IBM y Amazon entre otros.


En los pasillos del encuentro uno se encuentra y puede preguntar, hacer críticas y plantear necesidades a muchos referentes de la comunidad, que gustosos acceden a la conversación.

Uruguay ya no solo es reconocido por el buen fútbol del maestro Tabárez y su selección, sino también por el sistema político maduro e innovador, por tener de los mejores indicadores sociales de América Latina, por el Plan Ceibal y también por ser el mayor exportador de software en términos relativos.

Hablando de indicadores sociales, este año me emocionó mucho encontrarme en el evento con un vecino jovencito -de origen bastante complicado-, que con mucho esfuerzo está tratando de terminar el liceo. Me contó ilusionado que está participando de una beca de estudio y pasantía laboral como programador GX. La beca de estudio es gratis y la pasantía laboral paga y con un sueldo más que digno, superando todo lo que el hubiese imaginado como su primer ingreso.

El tema del encuentro fue "Recetas para un desarrollo exitoso". En la ambientación del local, las conferencias y en el cierre del evento estuvo presente lo gastronómico. En las charlas participó el chef Tomás Bartesaghi y en el cierre, en una gran conferencia estuvo el chef japonés Takehiro Ohno, muy conocido por sus programas en el canal de cable Gourmet.

Takehiro, humilde y con una sonrisa en la boca, contó la historia de su vida y sus recetas para emprender. Comenzó con su disciplinada y rigurosa formación en Japón, su aprendizaje con los mejores chef del mundo y su emigración de continente en continente buscando un camino propio: primero probando suerte en Japón, luego en España y finalmente en Argentina. Todas las veces tuvo que empezar bien de abajo, como lava-copas o pela-papas en el sótano de la cocina con 60 grados de temperatura. Ohno le puso mucho humor y se rió de si mismo y de sus desventuras.

Lo que más conmovió fue el final donde agradeció a América Latina que sin discriminaciones le dio la oportunidad de desarrollarse como chef y formar una familia. Agradeció con los brazos pegados a los costados de su cuerpo, inclinando el torso casi 90 grados como lo hacen los orientales. El público aplaudió de pie. Las lágrimas que corrían debajo de sus lentes autenticaban un agradecimiento profundo y sincero.

Para terminar esta crónica quiero agradecer a Genexus por la fiesta. El Encuentro GX es un congreso de tecnología e innovación en torno a un excelente producto, pero sobre todas las cosas es una gran fiesta de la que todos salimos transformados, mejorados y motivados para seguir creciendo.
---

Para ver la conferencia de Takehiro oprima aquí

viernes, 26 de septiembre de 2014

La música del viernes II

La crónica de hoy viene con ideas robadas. Un poco robadas y un poco transformadas para que nadie se de cuenta. A todo música para recibir el viernes.

En el trabajo, además de la Frase del Viernes surgió el Arte de los Jueves y la Música del Miércoles, donde compañeros que estudian historia del arte o los que saben mucho de música, comparten sus conocimientos, alegrando las mañanas con cosas diferentes. En los comentarios del lunes y martes no faltan las recomendaciones literarias, de películas y también las culinarias.

De la música del miércoles me gustaría compartir un video que es una maravilla y que quizás muchos ya conozcan. Como siempre hay alguien nuevo que no conoce los viejos cuentos, acá van dos temas cantados por mucha gente linda, surgidos del proyecto Playing For Change, conectando a todo el planeta a través de la música.

Para los que ya la conozcan viene bien escucharla de nuevo para festejar un nuevo viernes de mañana.


La tierra del olvido de Carlos Vives



Stand by me, que empieza en la tierra de mi prima Cecilia en Santa Mónica California.



viernes, 19 de septiembre de 2014

El parque de los Aliados de los recuerdos.


El parque de los Aliados me acompaña desde el útero materno. Hace poco mi madre me contó que estaba caminando con mi abuela por el parque, cerca de Bvar. Artigas cuando empezó con los dolores de parto y arrancó para el hospital.

Año 1971 con 5 años en mi primer foto color
sacada con una popular máquina de la RDA
De chico me llevaba a jugar al ombú que hay al costado del monumento al Dr. Morquio, primer pediatra del Uruguay. Me tiraba por la falda del frondoso árbol como si fuera un tobogan. Cuando tenía 5 años me llevaba a los juegos que hay al costado de la pista de atletismo, donde se alquilaban caballitos Ponys y autitos a pedal como se ilustra en la foto que acompaña.

El trencito ha cambiado un poco, solo quedan los vagones y ya no tira más la locomotora que tenía un motor VW 1300 del año 62. Ahora hace la fuerza un moderno tractorcito de jardinero.

De mi infancia todavía quedan los autitos que giran en un circulo ondulado similar al Gusano Loco. Esos autos modelo años cincuenta supieron estar en la esquina del Zoo, donde ahora está el estacionamiento sobre Rosell y Rius.

Con 12 años iba todas las noches a entrenar a la pista de atletismo con el Sporting Club Uruguay. Correr alrededor de la pista, por el sendero maravilloso bajo los árboles exóticos que la enriquecen. Saltar alto y quedar panza arriba en el gran colchón mirando las estrellas panza arriba. Salía a las 10 de la noche y no pasaba nada, me iba con la Graziella rodado 16 por el medio del parque y Ramón Anador hasta Larrañaga y Rivera.

De joven, en los años 90 no estaba Azabache pero disfrutamos del Circo que se organizaba en  diciembre bajo el rodal de espigadas palmeras Pindó, junto al Instituto de Educación Física. Todas las noches se presentaban una cantidad increíble de números teatrales, mimos y músicos. Recién se empezaba con los malabares y clowns. Creo que ahi vi por última vez a Eduardo Mateo, cantando unas cosas delirantes que no se entendían mucho pero que todos festejábamos con locura.

Cientos fueron las noches que dimos la vuelta a Ricaldoni entrenando con el club, bordeando el silencioso "coloso de cemento".

La carreta sigue en su lugar, creo que los niños ya no se pueden subir encima de los bueyes. Los autitos a pedal todavía se alquilan y mi hijo más chico los supo disfrutar hasta hace poco tiempo por la módica suma de 20 pé.

De postre recomiendo el Pop dulce del kiosco, que además vende los mejores churros de Montevideo. Hay algo que llama exquicitamente la atención, algo que debería ser normal pero que escasea en estos tiempos, el relleno de dulce de leche lo ponen de punta a punta del churro, sin garroneos mezquinos.

viernes, 12 de septiembre de 2014

El ex-presidente y las pirañas


Helios de Colonia Valdense me recordó una vieja anécdota que tenía olvidada, cuando en los noventa remontabamos a remo el río Rosario y pasó el yate presidencial.
---
Era el 20 de abril de 1991, como parte de los festejos por los 700 años de Suiza, los 130 años de Colonia Suiza y los 50 años del Club Náutico Concordia, participamos con Eduardo y Juan Carlos de una regata de la Boca del Rosario al club Náutico, cerca de la ciudad de La Paz (Colonia Piamontesa), primer asiento de los valdenses en Colonia.

Salimos primeros a las 8 de una fría mañana. La bruma de la helada se levantaba del espejo de aguas como si estuviera hirviendo.  Una damajuana de 5 litros y la energía de los veinteañeros era todo el combustible que llevabamos para recorrer los 18 kilómetros de travesía.

El tenue sol empezó a acariciar la piel. lentamente fuimos entrando en calor por fuera y el vino ayudaba por dentro. Después de una hora de remar ya estábamos muertos de calor, así que uno se animó a pegarse una zambullida. ¡Guaaaa! está helada!

En eso se asoma por un recodo del río un yate más ostentoso que todos los que habían pasado. Venía con una bandera uruguaya enorme. Grande fue nuestra sorpresa cuando vemos acodado en la baranda al mismisimo presidente Lacalle, tomándose un "tecito con hielo", como entrando en calor.

El Cuqui pasó, vió al valiente bañista de agua helada y le grito:

- Tené cuidado con las pirañas.

A lo que el bañista le devuelve:

- No hay cuidado, esas van arriba de los barcos.

Pasaron los kilometros y las horas, pasaron los buches del tinto casero de la bodega Gilles. Por fin, cinco horas después de la salida, vemos el humo que salía del monte criollo y sentimos el olorcito del asado con el cuero chamuscado.

Una tía vieja de mis amigos -la "Gaucha"-,  nos recibe gritando una típica frase de bienvenida en dialecto valdense: "la polenta está servida". Una oración con varios contenidos simples y profundos, la hospitalidad, la alegría de tener un plato de comida y de poder compartirlo con la familia y los amigos. La Gaucha era una de las últimas que sabía hablar el Patúa, viejo dialecto que trajeron los inmigrantes de Francia y el Piamonte italiano. Todavía resuenan en mis oídos esas exóticas palabras de bienvenida en una lengua que está en extinción, o quizás extinta.

El asado con cuero, la humilde polenta del inmigrante, el whisky del presidente y el río Rosario nos llevan a la canción "el Pichonero", de José Carbajal. Esta canción me la hizo escuchar atentamente un viejo amigo del basquetbol oriundo de Rosario que juega en Plaza; de chico el compartía la olla con un montón de hermanos y le agregaba proteínas con lo que cazaba: "polenta con pajaritos".  

Si quiere la canción en yotube oprima aquí: "El pichonero"

Desde el Rosario Oriental
baja con el mismo nombre
arroyito de agua dulce
vestido de camalotes
lágrimas de un niño pobre
al río grande como mar
mezclándola con la sangre
que le ragala el ceibal

Del tembleque a la mulada
todo el dia debe andar
el silencio es su vaquiano
y la piedra su puñal
lo miran las pasionarias
flores del burucuya
y en sus frutitos naranjas
sus penas puede endulzar

Cazando, cazando el pichonero va
piecitos descalzos por el espinal
su bolsa vacía quisiera llenar
aún queda un buen trecho para caminar

...
 
Llanto palomero se puede escuchar
cien nidos sin hijos y un nido con pan
el que nace pobre aprende a matar
cuando muera el hambre pichoneros ya no habrá

El Pichonero
de José Carbajal el Sabalero



jueves, 4 de septiembre de 2014

El pedaleador

Pequeña crónica ilustrada de un pasaje por las emprendedoras, solidarias y prolijas Colonia Suiza y Colonia Valdense, con la joyita de un veterano pedaleador de la vida.

Festejando los 80 años del club Plaza de Nueva Helvecia, marchamos los veteranos a jugar un torneo internacional de basquetbol. Disfrutamos del nuevo piso flotante de los de los "queseros" y de la prolijidad de su club, de su ciudad y su comunidad.

Monumento a los fundadores en Nueva Helvecia
Nos quedamos a dormir en unas cabañas preciosas del vecino club Esparta de Colonia Valdense. Como dice la canción del Jaime, Nueva Helvecia y Valdense, rivales y hermanos.

A la tardecita salimos a dar una vuelta y nos internamos en el ciurcuito histórico-cultural que han montado los valdenses, donde muestran orgullosos su cultura y el legado de sus ancestros.

Visitamos el museo, el templo con su hermoso órgano y sus largos bancos de madera, personalizados con almohadones de crochet multicolor que reservan el lugar dominical de cada uno de los fieles.

Frente al templo descubrimos un nuevo galpón, nos arrimamos y vimos un montón de máquinas antiguas en lo que parecía un museo de la tecnología. Preguntamos a un buen señor que estaba en la puerta si se podía visitar, a lo que nos responde "Todavía no está abierto al público, lo estamos armando", e inmediatamente agregó con una sonrisa "Igual pueden pasar".

Fue el deleite internarnos libres entre los tractores de inicios del 900, un locomovil (máquina de vapor rodante) que hacía mover una vieja cosechadora que estaba detrás, cachilas, arados de mano, rastras, fumigadoras y todo tipo de herramientas de mano, además de los viejos instrumentos utilizados en la fabricación del queso y el dulce, típicos de la región.

Le pregunté a nuestro anfitrión si conocía a Helios, el papá de un amigo al que supe visitar en varias oportunidades hace una veintena de años en escapadas ciclo-turísticas desde Montevideo.


-Tuvo un pequeño quebranto de salud. Para estar mejor cuidado se mudó al hogar de ancianos. Pero ya está bien. En cualquier momento se vuelve a su casa...

La sorpresa fue cuando corta la conversación para exclamar:


Helios y su bicicleta
¡Mirá ahi va! , es ese que anda en la bicicleta, con sus 88 años está impecable.

Cruzamos a saludarlo y rápidamente se acordó de nosotros. Orgulloso nos mostró el hogar fundado por la Iglesia Valdense, del que muchos años fue directivo honorario y que lo hospedaba amorosamente. Todo estaba impecable, cada uno de sus huéspedes hacía lo que sabía, lo que quería y lo que podía. Nos contó que de día se pasaba en su casa, arreglando el jardín y juntándose con sus amigos de las 3 o 4 comisiones de las que -como todo valdense- sigue formando parte.  Le pregunté que eran esas fotocopias que llevaba en la mano y me contó que era el guión de "Don Quijote", obra del ballet del Sodre a la que iba a ir con otros 40 veteranos de la comisión de tercera edad. Son para ir leyendo y preparandonos para la obra.

De despedida le pedí sacar unas fotos con su bicicleta.

Einstein en equilibrio
Me quedó pedaleando en la cabeza la frase de Einsten que descubrí hace unas semanas y que estaba esperando encontrar a Helios en esta crónica.

La vida es como andar en bicicleta, para mantener el equilibrio hay que mantenerse en movimiento


sábado, 23 de agosto de 2014

La noche de la nostalgia, el Parque de los Aliados y el 25 de Agosto


La Noche de la Nostalgia se respira en Montevideo. Para un grupo de vecinos del zoológico, la noche del 24 de agosto es la víspera del aniversario de su club, el 25 de Agosto de Villa Dolores.

A medianoche empiezan a circular los SMS con los infaltables "Feliz cumpleaños" y más de uno se revienta unos petardos para celebrarlo. El medio día del 25 se celebra con una exquisita buseca que preparara el Piraña, flamante chef y cantinero del club.

Se vuelven a recordar viejas historias y a inventar nuevas, la mayoría de ellas no están escritas, son pura tradición oral, trasmitidas de generación en generación, compartidas con una comida de por medio.

---
El Parque de los Aliados -hoy Batlle- es y era el lugar obligatorio de entrada en calor antes de pisar la cancha. Una vuelta entera por Ricaldoni todos los santos días, de martes a domingo en segunda, de lunes a sábado en primera división. En el parque nos cruzábamos los amigos-rivales: Bohemios, Tabaré, Miramar,  Nacional de basquetbol y el Layva. 

A algunos compañeros les gustaba correr y a otros les gustaba la literatura, siempre tenían un cuento, una tendinitis, un tironcito de pretexto para no salir. Gastón arrancaba y no terminaba más, si no lo frenaban todavía estaría corriendo como un caballo desbocado. El Rafa corría y se reía, siempre con las crenchas engrasadas. Gustavo refunfuñaba, iba último y al trote con su eterno rezongo: "Yo vengo para jugar al basquetbol, si me hubiese gustado correr me iba a la pista de atletismo, o al hipódromo de Maroñas con los caballos". Pelayo corría y te acalambraba con los cuentos de su laburo de profe de ténis. Hace poco volvió a jugar con los veteranos, luego de más de 20 años se reencontró con Fridi, su compañero de estudios en el Instituto de Educación Física. Los dos "canarios" recordaron la sopa aguada con un huevo adentro que hacían para engañar la panza mientras esperaban la encomienda nutritiva que venía del interior.

En la pretemporada eran de rigor 5 series de 10 "piques" en el repecho del lado de la tribuna Amsterdam. A la vuelta del estadio pasabamos por el Centro Médico de CAFO donde hace 30 años  empecé la eterna fisioterapia y musculación que me permite seguir disfrutando del antiguo juego del balón al cesto. Por los años `80 en CAFO trajeron una de las primeras máquinas de pesas "Universal", con la que fortalecí rodillas y hombros que ya estaban fanés y descangayados.

Por los 90 el filósofo "Paleta" Barrera ya afirmaba que el basquetbol se había arruinado el día que empezaron a llegar al club técnicos con la "tablita". En ella marcaban las jugadas y las transiciones de cada jugador. El DT Eduardo D`ursi se reía como el perro pulgoso -para adentro- y lo peleaba al Paleta;  él había sido el innovador, "recibido" de técnico y portador de las nuevas técnicas de planificación, entrenamiento, indicadores y "tablita" incluida.

En el 91 jugábamos en 25 con Favio, el Rafa, el Cacho y Pelayo. Hace dos días nos enfrentamos en la final que perdimos con Biguá por un punto. En aquella época no habían estadísticas de rebotes, pelotas perdidas, recuperadas, porcentajes; simplemente el Diario de la Noche publicaba los apellidos de los jugadores y los tantos convertidos. Lo peor era que apareciera tu apellido seguido de un punto y coma. Luego de la final del miércoles hubiesen publicado Osimani punto y coma, lo cual agrega un condimento personal bien amargo a la derrota colectiva. Al principio la calentura fue enorme, pero van pasando las horas y uno empieza a ver en perspectiva el camino recorrido y no queda más que agradecer por los 38 años picando la naranjita.

Los que antes de ayer fuimos rivales, la semana que viene nos vamos juntos a jugar un campeonato de fin de semana en el club amigo Plaza de Nueva Helvecia. Todos representando a 25 vamos a jugar y pasarla bien con los "queseros". Luego del partido y con cena-chou incluida festejaremos la vida compartida caminando y corriendo juntos.


 Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
...
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...


Cantares de Antonio Machado
Por Joan Manuel Serrat
  

jueves, 7 de agosto de 2014

Paco, el gran contador.


El oficio de contador de historias, de narrador oral está en extinción. Se ven pocos viejos que envueltos en el humo del cigarrillo y con la voz cascada acaparan la atención, generando un silencio profundo a su alrededor. He aquí una pequeña historia de un gran contador.
 ---
Paco Espínola emigró de la república de San José a estudiar medicina en Montevideo. La nostalgia del terruño se le hacía insoportable; con el tiempo, también la medicina. Dicen que su bisturí le sirvió durante mucho tiempo para cortar el pan. El extrañe era tan grande que varias fueron las noches en que iba hasta la Estación Central a ver salir el último tren a San José de Mayo.

Con el tiempo abandonó la facultad y se dedicó a lo suyo, las letras, las palabras, los cuentos. Además de escritor, se transformó en un gran contador de historias. Los cuentos iban cambiando sus contenidos de acuerdo al contexto y la audiencia. El público escuchaba atento su voz grave y cascada, con silencios profundos nublados por el humo del pucho siempre encendido.

En sus noches de cafés y tertulias, siempre se daba una vuelta por la redacción de El País, para acompañar a sus amigos maragatos Luis Gil Salguero y Luis Pedro Bonavita Salguero que ordenaban y jugaban con las palabras en la corrección del periódico.

En Montevideo aparecieron los amores y con ellos los desamores, fuente eterna de inspiración artística.

Una novia lo abandona. Mientras volvía a su casa, revolviéndose la herida -o tratando de que duela menos-, empezó a fantasear con matar a su ex-pareja.

La cosa no no podía quedar así. El problema era que si la asesinaba iba a marchar preso en Montevideo y no estaba dispuesto a caer en la capital. Así que calculó cometer el homicidio un rato antes de la salida del último tren para poder fugarse en el a San José. Si lo agarraban, que fuera en su ciudad natal.

Mientras esperaba la hora planificada, se puso a escribir para matar la ansiedad. Ante la tristeza, los cantores cantan y los escritores escriben. Las palabras le brotaban de corrido, sin parar, los minutos pasaban.

Cuando se quiso acordar, el último tren ya había partido. El cuento estaba casi teminado. Cuando lo pudo redondear estaba más tranquilo. Se levantó y ahora sí marchó decidido y convencido, a paso firme le fue a mostrar el manuscrito a su amigo Luis.

Así nació Saltoncito, un cuento maravilloso para niños.

----

Para acompañar con música va un tema de Alejandro Balbis sobre un viejo relator de historias.

El gran pez.

En el río hay un gran pez
todo puede suceder
flores amarillas
y amor de rodillas
que golpiza de placer 

 ...
vivir relatando historias
coloreando la memoria
el viejo acapara la atención 
la distancia entre los cuentos
y los acontecimientos
ni mas ni menos que una versión 
... 


Gracias a Daniel Gil Quinteros que me regaló nuevamente esta historia para la frase del viernes.
Daniel es hijo de Luis y heredó de su padre la amistad de Espínola; amistad que supo cultivar y honrar hasta el último suspiro de Paco. Francisco Espínola era un hombre que no soportaba las dictaduras: se levantó en armas contra la de Terra en 1933 y decidió morirse antes de que empezara la última , el 27 de junio de 1973.

Comentarios:

Muy buena semblanza. Me hiciste acordar a aquellas maestras, una gloria de la dedicación docente, que nos leían a Paco espínola, a Gabriela Mistral, a Juana, a Rodo e incluso a Serafín. Maravillosas épocas.
Tano de la Mondiola