Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo

Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo
Casuales casualidades, me llevaron a nacer... en Montevideo

viernes, 14 de noviembre de 2014

Una centena de frases que amaron Montevideo

Como diría el Boyero, el inmortal presentador del Carnaval en el Teatro de Verano: "Para concooorsaaar en la categoría de blogs montevideanos, me complazco en presentarles a la frase del viernes, en su edición número 100".



Como quien no quiere la cosa, ya pasaron más de 2 años desde aquella hermosa y cálida mañana de fines de agosto del 2012 en que yendo para el trabajo se me ocurrió compartir con los compañeros la alegría de sentir el "olor a viernes". Primero fue un mail, luego una columna en el blog Lagalanga y luego se transformó en mi propio blog.

Así empezó y con el tiempo la frase se fue transformando en crónica y se acompaño con música para contar lo que más me había impactado en la semana.

La frase me ayudó a ver con otros ojos la vida cotidiana, a disfrutar más de la ciudad, el mundo y su gente. Siempre aparecía algo para contar, nunca se transformó en obligación o rutina. La frase me hace acordar cuando se me abrió un mundo con el curso en el Foto Club; a través del objetivo de la cámara aprendí a mirar la ciudad de otra manera, a mirar la parte de arriba de los edificios, a mirar los cordones, los detalles, los recovecos. Una vez reveladas, muy pocas de las fotos me gustaron de verdad -igual que la frase del viernes-, pero me sirvieron para disfrutar del camino, de la ciudad, con la ilusión poder mostrar a los amigos, de compartir con otros y poder generar algún sentimiento, encender alguna chispita, pellizcar a los lectores.

Bar Tinkal. Frugoni y la Rambla.
Para celebrar este acontecimiento y para compartir con todos los seguidores, quiero invitarlos el viernes 21 de noviembre a brindar a la puesta del sol. A partir de las 19 hs. los estaré esperando en el bar Tinkal (Emilio Frugoni y la rambla) para tomar una.

Para ir a los festejos van a tener que repasar el blog y contarme cual le llegó más. A la derecha de su pantalla tienen las palabras clave para buscar. La mayoría son de "Recovecos montevideanos", muchas de ellas obtenidas de salir por la ciudad a la búsqueda de "la Frase" con mi hijo menor, fuente de inspiración inagotable; o de mi club del barrio, el "CA 25 de Agosto", o de las andanzas de los "veteranos" del básquetbol, o de los veranos valiceros.

¡Brindaremos por las 100 felices viernes!

----
La Frase del Viernes surgió como -y en el fondo sigue siendo- una declaración de amor a Montevideo, así que para ponerle música tomo prestado el himno a mi ciudad:

Una canción a Montevideo

Con su voz marinera encantada
viene un viento inventor de avenidas
viene un cerro patrón de miradas
que va hundiéndose allí en la bahía
vienen sueños
vienen pueblos...

Con su voz de boliches y grillos
vienen soles de ropa tendida
ciudadela de muros heridos
preguntando qué fue de la vida
vienen cielos
vienen fuegos...

Viene amar
viene amar
viene amar a este Montevideo

...
Mauricio Ubal

-------
PD: si llueve nos vemos en el bar Rodelú en el Parque Rodó que tiene más espacio que el Tinkal.


Quiero agradecer especialmente a mi primo Daniel Bordes que insistió para que escriba semanalmente en el blog LaGalanga, donde vieron la luz de internet las primeras frases del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario