Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo

Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo
Casuales casualidades, me llevaron a nacer... en Montevideo

viernes, 31 de enero de 2014

Dandy, el príncipe de las murgas

Esta semana fui a ver Dandy en el Auditorio del Sodre. Quedé gratamente sorprendido con la obra y también preocupado por algunos comentarios que escuché en la calle.


La mega producción está impecable, con textos de Horacio Ferrer y música de Alberto Magnone. Es una obra de casi dos horas en dos actos, 30 artistas en escena, con los mejores de cada rubro: canto y actuación, coro de murga, coro clásico, mimos, vestuaristas, escenógrafos y  una orquesta fantástica con 10 músicos que toca todos los géneros: murga, candombe, tango, rock y hasta una payada criolla.

Se destacan la actuación y el canto de Pablo Routín, Ruben Rada, Tabaré Rivero y Ana Karina Rossi.

Creo que hay que verla y apoyar este tipo de grandes emprendimientos. Son necesarios, cada tanto está bueno mostrar que podemos, que alguien se la juega y hace una obra con más recursos, que puede llegar a todo el país e incluso al exterior. Hace poco escribimos de la aversión al riesgo que tenemos los uruguayos y como nos cuesta jugarnosla, innovar e invertir. La producción de Dandy asumió los riesgos y se la jugó en hacer algo grande, juntando a los mejores sin escatimar recursos.

Me preocuparon algunos comentarios que escuché de que la entrada era cara. Es cierto, no es barata, pero no es cara para el espectáculo que se presenta. Las entradas están a partir de 400 pesos, considerando que una entrada popular a un clásico de fútbol sale 350, que un cine o un tablado puede costar más de 200 pesos, no nos parece caro. Estos comentarios generalmente no se escuchan cuando viene algún artista famoso del exterior y cobra cualquier plata, el que quiere ir rompe la canchita y los paga sin chistar. No nos quejemos y valoremos el trabajo de los uruguayos.

Fernando Toja, el director escénico de Dandy y de varias obras famosas como "Ah Machos", "Murga Madre" y las puestas en escena de la mítica murga Contrafarsa, es oriundo del "tuentifai". Empezó su contacto con el carnaval en el tablado del club 25 de Agosto a fines de los años setenta. Fue fundador, escritor y cantor en la murga "La colorada", integrada por simpatizantes de la roja y blanca.

Para terminar, una anécdota que es parte de la tradición oral del club. Desde chico Toja mostró pasión por las letras y las artes, es autor del insulto a los jueces más sofisticado que se haya escuchado dentro de una cancha de basquetbol: "Juez injusto" le espetó a un árbitro en la cara, lo que lo hizo acreedor a una rápida respuesta del juez, técnico a la hinchada y dos tiros para el equipo contrario.

¡Feliz carnaval para todos!


El espectáculo va todos los días hasta el miércoles 5 de febrero, las entradas se venden en RedPagos- Red UTS

---

Si quieren ver un trailer de la obra y el tema Murguista soy interpretado por Pinocho, opriman aquí:






jueves, 23 de enero de 2014

Crepúsculo y luna llena


Crepúsculo de Juan M. Blanes
Los patos eran los reyes de la laguna de Valizas. El
"mostro" dormía en calma, aunque siempre era desafiado por alguno que a la pasada se apoyaba en el alambrado y orinaba, sin saber el riesgo que corría: el "mostro" había dejado eunucos a varios que le habían faltado el respeto.
Entre mate y mate, los jóvenes divagaban sobre el mostro, el presente, el futuro, el sol, la luna y se sumaba el condimento infaltable que hacía levantar la voz y exagerar los gestos: alguna candidata recién conocida que pudiera desatar el amor que tenían contenido.

Mientras, el sol se iba apagando lentamente detrás de la laguna. Adentro del rancho, sobre la estufa, reinaba una postal del cuadro Crepúsculo de Blanes, con una paleta de colores indudablemente sacada del cielo de Valizas: rosados, rojos, naranjas, celestes y grises.

Alberto nunca más pudo volver a ver aquello que llamaban "la tele". Eran largas sesiones de 2 o 3 horas de mate y charla con los amigos, mirando el atardecer frente a la laguna, en aquel humilde rancho alquilado con los compañeros de facultad. Lo habían bautizado "El mostro da Lagoa". Por la calle de la Laguna no pasaba nadie, todavía era de pasto y los pocos autos que se animaban tenían que ir despacio, salteando las zanjas que había hecho el desacatado hijo de un vecino. 

Corría el año 1990, juntos soñaban con levantar un rancho colectivo. "Rancho con mirador", dijo uno, para poder replicar aquellas interminables puestas de sol que iban acariciando la piel, cada vez más suavecito hasta que aparecía la luna a refrescar con su luz helada las cálidas noches de enero.

Pasaron los años y cada uno siguió su camino. Alberto consigió un rancho y con su novel familia empezó a arreglarlo; hizo el entrepiso, puso aleros y apenas pudo levantó el mirador. Desde allí se veía todo, las dunas, el poblado y toda la costa que se alcanzaba con solo estirar la mano.

Los viejos amigos le regalaron la postal original del crepúsculo del Mostro da Lagoa, que uno se había afanado y conservado con cariño. Pasaron los años y el Beto siguió buscando aquellos atardeceres de la juventud,  donde había tiempo para todo, y donde dominaban el tiempo. Varias fueron las tardes en que las que esperó ese atardecer pero siempre le faltaba algo, que pocas nubes, que muchas, que no había buenos colores, que el tiempo escaseaba, que había que ir a cocinar para la tropa. Es cierto que había disfrutado de algunas muy buenas, pero nunca como aquellas interminables de la juventud.

Y así pasaron los años y nuevamente terminaba unas nuevas vacaciones, Alberto solo tenía dos noches más de licencia, las dos con luna llena. En esas noches el sol se oculta por el campo y al mismo tiempo sale la luna redonda y naranja desde el mar. Planificó todo muy bien, hasta que un pequeño incidente vino a arruinar sus planes, la hija más chica andaba con vómitos desde la mañana. Así que la familia tuvo que bajar las revoluciones y dedicarse a acompañar a la pequeña.

Al atardecer los vómitos se cortaron. "Cómo estás, ¿bien?" preguntó el papá. "Bien, mejor" respondió la niña. Ese fue todo el diálogo, cuidando la energía, se quedaron quietitos en el mirador, sin moverse, para no despertar al malestar. Abrieron sus poros al sol y así pasó una hora, dos horas. Solo se miraban, se hacían señas y sonrisas. El sol se fue yendo, giraron las cabezas hacia el otro lado, jugando en silencio a hacerle la pica a la gordita que asomaba el jopo sobre el mar.

Los sonidos se apagaron, los pájaros dejaron de cantar, el viento se calmó y el mar se sintió como un arrullo. Las chicharras empezaron a chicharrear para que salga la luna. Alberto le contó la historia del Mostro a su hija, de sus años mozos y de las entrañas del feroz "mostro" de la Laguna de adonde venía aquel mirador con crepúsculo y luna llena.


En el rancho de al lado una barra de veinteañeros sacó una guitarra y con un coro increíblemente afinado con el paisaje empezó a entonar una vieja canción de Eduardo Mateo.


Entonces Alberto se acordó de la gastada y efectiva frase que había enviado por mail esa mañana, para dar ánimo a un amigo que iniciaba un nuevo camino, luego de haberse quedado sin trabajo el 31 de diciembre:

No hay mal que por bien no venga. Las crisis siempre traen escondidas oportunidades.


----

Canción para renacer, de Eduardo Mateo





Cuando el verde del musgo vuelva
a cubrir la pared en sombras
he de ir con el fresco tenue
que ya he esperado, que he de traerte

Cuando pisen mis pies descalzos
donde el sol se quedó caliente
he de andar con el paso nuevo
que se hace rumbo buscando el verso

Cuando bese de nuevo el viento
a los pastos que están creciendo
he de ir a cruzar los campos
y en pos del tiempo que se ha llevado
...,









y en pos del tiempo que se ha llevado

viernes, 17 de enero de 2014

Los medios de transporte valiceros.


Del carro tirado por caballos a la moto, los medios de locomoción han cambiado vertiginosamnte  en este pequeño rincón del mundo, también llegaron los accidentes de tránsito.

Valizas tiene unos 400 habitantes permanentes que están muy organizados. La luz llegó hace unos 15 años y hace unos 10 llegó la OSE con conexiones masivas de agua corriente a los hogares. En el 2005 llegó la DGI para fiscalizar a los comercios establecidos y en el 2012, por primera vez en su vida, muchos trabajadores empezaron a hacer aportes al BPS, con lo cual se van a poder jubilar. Para discutir todo, informar y recrear con buena música, el pueblo cuenta con una radio comunitaria, ´El Capiz FM´

Para entrar a Valizas en los años '80 tenías que ir a Castillos y tomarte el camión de Gastambide que te traía en la caja junto a mercaderías, materiales de construcción y todo lo que se necesitaba en el pueblo. En esa época muchos trabajaban como ´carroceros´, llevando turistas al Cabo Polonio por las dunas en carros tirados por 2 o 3 caballos. En los 90 llegaron los jeeps y se empezaron a multiplicar. El Francés innovó y empezó a meter viejos camiones 4x4 Dodge de la guerra. Al son de Jean Michel Jarré que sonaba sobre los camiones cada vez más grandes, Valizas y Polonio se hicieron conocidos en el mundo entero.

En la época de mayor furor del Francés, los camiones pasaban a toda hora y a toda velocidad por la playa, las dunas y por cualquier lado. Los vecinos estaban enloquecidos. Se armó una comisión y salió un piquete en la playa. Los turistas se acostaron en la playa y los camiones y la Intendencia tuvieron que empezar a ordenar la cosa.

Todavía hoy, es común que los valiceros de ley recorran caminando los 6 y 8 kilómetros hasta los cercanos Aguas Dulces y Cabo Polonio. De los 4 a los 74 todos caminan para pasear y disfrutar del paisaje.

Desde hace unos años se llenó de autos. Pero la gente tiene prioridad y todos torean al que se excede o viene medio nervioso en sus cuatro ruedas. Es común ver peatones ponerse adelante y putear a los autos que van rápido. Así nomás. Desde que la mitad de la calle principal es peatonal la mayoría de la gente prefiere dejar el auto en su casa y anda caminando.

Con el progreso y la mejoría económica, los lugareños empezaron a comprar motos. Con las motos empezaron a aparecer adolescentes manejando sin libreta, menores de edad o mayores haciéndose ver y oir con sus escapes libres. En el verano también aparecieron varios cuatriciclos, manejados por adolescentes casi niños. !Qué lindo juguetito que le compraron los papás! El año pasado en el balneario cercano de la Esmeralda un niño atropello a su hermanito menor en un cuatriciclo y lo mató.

A fin de año ya aconteció el primer accidente en la Barra de Valizas, donde una moto atropello a un ciclista que salía de trabajar. No fue provocado por turistas enchufados que andan siempre acelerados, sino por jóvenes lugareños. El muchacho que iba en la bicicleta estuvo varios días en el CTI con peligro de vida. Hoy está mejor y se está reponiendo muy bien.

Cada vez es más común ver pasar motos derrapando y haciendo ´willis´ en una rueda. En un pueblo que no tiene más de 10 cuadras de punta a punta, cada vez se ven menos bicicletas.  

El progreso trae mucho bienestar y facilita la vida a la gente, pero por otro lado también se la complica. El tema de autos y motos que usan cada vez más chicos nuestros hijos es un tema que tenemos que discutir con ellos y es responsabilidad nuestra. La cultura promueve el acceso a todo y todo ya y antes de tiempo. Con tanta adrenalina y aventuras, cuando nuestros hijos tengan 30 años van a estar aburridos del mundo. La vida es cada vez más larga, todo a su tiempo.

Para terminar y cambiar un poco la onda los invito a tomar algo en un bolichito que está alejado del pueblo, en la zona hacia Aguas Dulces conocida como Malvinas. Buena música, jugos, tragos y algún bocadito para comer, atendido con muy buena onda. No tenés forma de llegar si no es a la antigua: a pie o en bicicleta por la playa. El nombre del hermoso lugar está clavado en un tronco en la playa: ´Pará un poquito´.

De nada te sirve ir rápido, si no sabes adonde vas.

------

En el boliche justo están pasando uno de los temas más lindos en homenaje a Valizas, realizado por uno de los ciudadanos ilustres del balneario: Daniel Viglietti, el tema es ´el vals de la duna´.




viernes, 10 de enero de 2014

La música de Valizas

En Valizas se formaron muchas bandas y de la arena salieron muchos temas musicales. Las dunas y el arroyo tienen un efecto imán para los músicos. Caen de todas partes con los más variados instrumentos. En cualquier momento sale una filarmónica a los pies de la duna grande.

En estos días se han visto por estos parajes cientos de guitarras, armónicas, saxofones, trompetas, trombones, violines, violas, flautas, cajones peruanos, dos bandoneones, un cuerno tibetano, pailas, un arpa, dos baterías completas y muchos tambores por la mañana, tarde y noche. Pasando lista, lo único que estaría faltando son timbales y alguna tuba, con su clásico petiso compadrito que la ejecuta erguido, haciendo alarde de sus pulmones y del tamaño de su instrumento.

El 6 de enero fue el punto alto de la cultura afro-uruguaya, cerca de 50 tambores nos deleitaron con una llamada de mucha fuerza, a la que no faltaron los estandartes naturales de "la Valicera": la bandera azul y blanca, la media luna y las estrellas colgadas del cielo en la oscuridad de la calle principal.

Lo que no se había visto nunca es un contrabajo acústico. Y este año cayó uno. Viene gente de lejos para conocerlo. Acompañado con 2 guitarras y un violín, el cuarteto "Mutantes del Paraná" nos deleita con sus versiones de música del mundo en la playa, los boliches y la feria de artesanos. Hacen 4 o cinco toques por día, todos a la gorra.

Sus integrantes son de Zarate, Buenos Aires y Mar del Plata. Se la jugaron, vinieron en una camioneta dos de ellos con todos los instrumentos, los otros dos llegaron en Rutas del Sol. El riesgo que corrieron es grande, para ellos el Uruguay está muy caro, cuando pasaron por el primer peaje y pagaron no podían creer lo que costaba. Dudaron.

Llegaron por comentarios de la banda "Onda Vaga" que luego de que hace unos años pasaron por las rocas de Cabo Polonio y Valizas se hicieron conocidos y ahora les va muy bien. 

Los Mutantes alquilaron un rancho todo el mes y desde acá se van a probar suerte en los balnearios vecinos. No todo son rosas, en La Paloma y La Pedrera no les fue bien, no van más, -no hay receptividad para la música callejera-, dijeron dolidos. En Valizas están chochos, piensan empatar económicamente y a fin de mes irse para el otro lado del charco con los bolsillos vacíos como vinieron, pero llenos de aplausos y con sueños nuevos para la banda. Como todo músico, quieren pasar a dedicarse por completo a la música y vinieron a Uruguay persiguiendo ese sueño. El contrabajista ya se la jugó y a la vuelta lo va a hacer. De los otros tres una es actriz, otro psicólogo y el otro si vive de la música, intercalando con los toques, las clases de piano y guitarra.

En general este tipo de grandes bandas vienen de Argentina, todos los años se ven algunas de 8 o 10 tipos cargados de instrumentos costosos tocando todas las noches a la gorra. Es cierto que en general los vecinos del plata tienen más recursos que nosotros, pero son artistas populares, no creo que les sobre demasiado. Como todos los extranjeros que andan ultimamente por acá, hablan muy bien del Uruguay. Yo les agradecí por su música y sobre todo los felicité por haber arriesgado a venirse con el contrabajo, especie rara en la zona. Apostaron para venir y mostrar lo que les gusta hacer.

Los vecinos son mucho más arriesgados que nosotros los conservadores orientales. Somos un país con muy poca tolerancia al riesgo, pruebas de ello las veo todos los días: hay un llamado laboral para un informático (profesión en la que no hay desocupación) en una empresa privada y si caen 10 es mucho; un llamado para el mismo puesto en el estado tiene una cola de cientos de personas. En el imaginario colectivo el trabajo para toda la vida sigue siendo muy fuerte, sin riesgos.

En otras cosas no, pero en esto de innovar, emprender y arriesgar tenemos mucho que seguir aprendiendo de los de la banda occidental del Uruguay.

....
Pueden escuchar un tema aqui: http://vimeo.com/73037466


Se puede bajar la música de los Mutantes del Paraná en: http://losmutantesdelparana.bandcamp.com/


viernes, 3 de enero de 2014

Año nuevo, vida nueva

Horoscopo 2014

Para los cientos de miles de lectores de la frase del viernes que lo han pedido, va el horóscopo del año recientemente inaugurado.

Primero, el 2014 empieza luego de la bajada del 2013, retire el pié del pedal, la joda corrida de diciembre se terminó, el intrincado proceso afectivo familiar de las fiestas se acabó. Si salió ileso: felicitaciones.

Si usted es uno de los que luchó por tener a la familia unida en las fiestas, negoció con los que no se habla, transó con los que no querían juntarse: relájese, distiéndase, dispérsese. Las fiestas, finalmente han terminado, ¡aleluya! Puede volver a hablar mal de todos con los que no se lleva, el espíritu navideño ha finalizado.

Si usted es uno de los que no logró juntarse con quien quería, siga intentando, tiene una año por delante para tender puentes y lograrlo para el fin de año que viene.

Para el que el 2013 fue una yeta: pasado pisado. Arranque de nuevo: ¡Año nuevo, vida nueva!. Póngase objetivos alcanzables, realistas, no se genere demasiadas expectativas, no espere de las personas, más de lo que le pueden dar, no de más de lo que le piden, el comedido sale jodido. No se queje demasiado, la cola para los quejosos es larguísima y cansa a los pocos que todavía le dan pelota.

Para el que pasó por un año ni fu ni fa, levante un poco la vista del horizonte, busque metas que lo haga crecer un poquito. Ojo, crecer no envejecer. Para envejecer no tiene que hacer nada, solo quedarse quieto; para crecer tiene que meterle un poco de onda y sacudirse la modorra.

Para el que lo pasó bomba, trate de sostenerlo, es lo más difícil. Analice sus logros, estudie los cambios en el ambiente que lo rodea y trate de seguir por la misma, adaptándose a los cambios del entorno y los de su interior. Recuerde, el cambio es lo único permanente. No se la crea demasiado, la alegría va por barrios y la fama es puro cuento.

Para todos, planifiquen pero no demasiado, ni a muy largo plazo ni muy detallado lo que va a hacer día a día, déjese sorprender por la realidad, recuerde aquella máxima que dice:

La vida es eso que va pasando mientras tu planificas que hacer con la vida.

Atención: para todos los signos zodiacales, el oráculo no miente: el 2014 puede ser un gran año para el amor, la salud y la paz. Denle una oportunidad.

Como decía mi padre, que le decía su abuelo tano y que ahora me toca decir a mí:


¡Felice anno nuovo!


Para celebrar bien perepepe...los Billos Caracas Boys con su gran hit: Año nuevo, vida nueva: