Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo

Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo
Casuales casualidades, me llevaron a nacer... en Montevideo

viernes, 13 de diciembre de 2013

La bajada del año

¿Cuándo empieza el verano? ¿Cuándo empieza la bajada de fin de año?
Sin lugar a dudas, estamos cada vez más festejeros y las despedidas empiezan antes.

imagenLas murgas finalizan sus actuaciones con la despedida. La última parte de la despedida es la
"bajada", con la que se retiran bajando del tablado. En ella ponen todo el corazón y queman  lo último que le queda de las castigadas cuerdas vocales, siempre con la promesa y el sueño de volver en el próximo carnaval.

Lo mismo nos pasa todos los años con la bajada final de ese pedazo de tiempo único e irrepetible que es un año en nuestras vidas. En diciembre hechamos el resto de energía tratando de festejar en el medio del último esfuerzo para terminar lo que viene retrasado.

Hasta agotar los días del almanaque


Los estudiantes queman sus pestañas para aprobar los exámenes. Los artesanos hacen su zafra en las ferias que hay por toda la ciudad. Los vendedores queman sus piernas retrillando clientes intentando las últimas ventas para llegar a la meta trazada por la gerencia. Un veterano quema calorías, aumentando la intensidad de  su rutina deportiva en el gimnasio para bajar aceleradamente ese flotador que le quedó trancado en la cintura desde el último baño del verano anterior. El flotador resistió todo el invierno en su lugar y ahora se ve reforzado por la cerveza de las últimas comilonas. El entrenador de Peñarol quema unas cañitas voladoras, a ver si logra que el fin de año llegue antes para ahorrar días de sufrimiento a la parcialidad carbonera en un semestre nefasto.

Los diferentes talleres, coros, grupos de teatro aumentan sus horas de preparación para que la muestra de fin de año sea digna de mostrar a los parientes y amigos. Por las noches se suceden las despedidas de los distintos lugares de inserción, el trabajo, los compañeros del ex-trabajo, el gremio, la comisión de fomento y los amigos del club.

En Uruguay, el proceso de cierre del año arranca cada vez más temprano. Luego del día de los muertos, los shoppings ya ponen los adornos de Navidad, tratando de estirar la "zafra" de las fiestas a un par de meses. Ya hay algunas empresas que para no tener problemas de agenda adelantan sus despedidas para fines de noviembre. A veces se hace difícil encontrar un día libre donde juntarse con los amigos del "barrio viejo" o con el recientemente formado grupo de facebook de cuarto de escuela y  el de quinto de liceo.


Para muchos jóvenes radioescuchas, la bajada empezó el 4 de diciembre cuando lo determinó Darwin Desbocatti y el programa radial "Justicia Infinita". A todo plena, al son de una música irresistiblemente bailonguera, la consigna fue: "lo que no hiciste hasta ahora, ya no lo vas a hacer, largate a festejar y chau". En todos los trabajos se armaron farándulas y la gente mandaba las fotos a la radio que las publicaba en internet.

Antes del batllismo y la separación de la iglesia del estado, la bajada empezaba cuando el obispo de Montevideo y otras localidades costeras del interior bajaban a la playa el 8 de diciembre y bendecían las aguas. En el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María ("la pura y limpia" se le decía)  quedaba inaugurada la temporada estival. Hasta hace poco en los típicos almanaques de las farmacias el 8 de diciembre figuraba en rojo, con una laica descripción: "Día de las Playas".


Cuando yo era chico, por los años ´70, el clima de fiesta empezaba cuando la empresa de aviación brasilera Varig, sacaba al aire en televisión su publicidad "Estrela brasileira". Durante muchísimos años, esta publicidad era el símbolo de que el año terminaba y estaba por venir Papá Noel.

De niño yo creía que Santa Claus era un simpático gordo brasilero que venía en Varig con el bolso lleno de ticholos, chicles Ploc, rapadura y bombones Garoto.




Para celebrar este maravilloso año 2013, que mejor que una de las más grandes retiradas de murga, final de un espectáculo que marcó un punto de inflección en el género. Es un homenajea al loco que paraba en la estación del tren, ese loco que todos llevamos dentro y que todos los años sale a festejar "como loco" que esta vivo, soñando con un nuevo viaje en el tren de los sueños.

¡Por un año más, salú!


------
Chau
Las luces se encienden al marchar
El Loco se aleja a algún lugar,
Lágrimas y abrazos se ven hacia atrás,
se van a borrar
Ya se va El Tren de los Sueños ya partió
La Murga en el último vagón,
Hace un juramento para retornar otro Carnaval

Quizás en una curva cuando empiece a amanecer,
Habrá alguna Murga que se mueva como él
Adiós, lo estamos viendo recitar versos de alcohol
Jamás olvidaremos al Loco de la Estación.

Y cuando un soplo del viento
Nos venga anunciando que es tiempo de regresar,
Volverá el tren de los sueños
Para revivir el ensueño del Carnaval

Ya se va, El Tren de los Sueños ya partió
La Murga en el último vagón,
Hace un juramento para retornar, otro carnaval
Chau
Las luces se encienden al marchar
La Murga se muere un poco más
Y es tu Contrafarsa que vuelve a jurar
Que va a regresar

Bajada de la retirada El loco de la estación
Murga Contrafarsa 2000
Letra de Alvaro García

No hay comentarios:

Publicar un comentario