Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo

Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo
Casuales casualidades, me llevaron a nacer... en Montevideo

martes, 1 de noviembre de 2016

Proyecto con futuro: primer curso on-line de Gestión de Proyectos

Estimados, quiero compartir con ustedes una entrevista que me hicieron en Montevideo.com sobre el lanzamiento del primer curso on-line de Gestión de Proyectos y preparación para la certificación PMP (Project Management Profesional).

Es una buena oportunidad para los que quieran hacer el curso desde su casa, sentados en la rambla o en un ómnibus. Para poder acceder solo necesitan ganas y un teléfono, tablet o PC.

Para acceder a la entrevista ckiquee aquí:
http://www.montevideo.com.uy/contenido/Charlamos-con-el-ingeniero-Daniel-Osimani-sobre-el-primer-curso-online-de-PMP-en-Uruguay-324038


Nueva fecha de comienzo: lunes 7 de noviembre. 

Dedicación semanal: 6 horas.

Inscripciones: http://capacitacionpmp.com/#inscripcion

Por más información: http://capacitacionpmp.com/

jueves, 29 de septiembre de 2016

Encuentro Genexus: ¡Uruguayos, garra y calidad!

Quiero compartir con ustedes una conferencia que presenté en el Encuentro Genexus 26. Esta se llama "Uruguayos, garra y calidad" y trata de los grandes éxitos y derrotas del Uruguay, en lo social, en lo económico y en el fútbol, con un análisis de la mejora de gestión y capacidad de innovación que hemos tenido en los últimos 100 años. Son parte de la charla varios temas musicales y videos que ilustran el contexto social y futbolero en el que se hicieron.

El congreso fue realizado en el Radisson del 26 al 28 de setiembre. Este evento tecnológico es el mas grande que se realiza en América, con más de 3.500 participantes de los 5 continentes, cerca de 200 oradores que se presentan en 10 salas simultáneas. Es un orgullo de la comunidad Genexus e informática, la mejor tarjeta de presentación del Uruguay vanguardista e innovador.

En congreso todo funciona perfecto, las conferencias se trasmiten en vivo por internet, empiezan y terminan en hora y los contenidos son técnicos, de gestión y sobre tendencias de la industria, todos de muy buen nivel. Como si fuera poco, una vez terminadas las conferencias quedan disponibles en la nube para poder repasarlas.

Resumen de la conferencia:

Un análisis de las diferentes culturas del fútbol y el trabajo en la sociedad uruguaya entre los años 1930 y 2030; los indicadores, las buenas y las malas prácticas de gestión.

El fútbol nos sirve para ilustrar los diferentes momentos del Uruguay, sus grandes éxitos y sus derrotas más estrepitosas, los que optan por la garra y los que optan por la calidad.

Repasaremos la mejora de gestión que trajo el “Proyecto de Selecciones Nacionales” del maestro Tabárez, terminando con una proyección de los diferentes escenarios que se pueden plantear en el camino al bi-Centenario del 2030:

¿Es posible volver a salir campeones mundiales?
¿Es posible mejorar la gestión en un contexto de enfriamiento de la economía?.

Clickeando en la imagen a continuación pueden ver la conferencia, suban el volumen que viene con musiquitas y videos. ¿Quién es el que aparece en la foto? Por más datos, bombista.



Agradezco a Mateo Magnone, músico y escritor, por su libro "Uruguayos Cantores" que me dio bastante letra para esta conferencia. En el libro se analiza la historia y el contexto de las canciones con tinte futbolero uruguayas, desde "Uruguayos Campeones" de 1927 hasta "Celeste regalame un sol" del presente siglo, pasando por todos los temas de Jaime Roos, Mauricio Ubal, Tabaré Cardozo y otros autores. Un detalle y un hallazgo del libro: somos el único país que tiene infinidad de canciones dedicadas a la camiseta y a su selección nacional.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Los viejos del club 25 de Agosto. Entrevista a Nelson Bigot

El sábado 1 de octubre de 2001 se viene un nuevo día del patrimonio. El club 25 de agosto abrirá sus puertas y contará la historia del club y del barrio. 

En ese marco publicamos una vieja entrevista  realizada a Nelson Bigot en el 2001, ex presidente del club que actualmente tiene más de 90 años y de vez en cuando se da una vuelta.



NELSON BIGOT fue protagonista cuando se compro...

UN TERRENO POR MIL PESOS...


Bigot se integra al club por el 64 o 65: 'Yo vivía por el barrio. Primero iba al Club de Bochas Campbell y al Tabaré, que es donde está mi hijo hace como cincuenta años. Era un botija y yo lo hice socio.
Como había bochas en el 25, empecé a venir con unos amigos.
Yo vivía en Llambí y Manuel Haedo y Dopico vivía en la otra cuadra. Veníamos juntos a jugar a las bochas. Salimos campeones. Una movida linda. Era un momento muy alegre del club, siempre lleno, siempre gente esperando para jugar a la bocha. Había mucha gente que trabajaba, muchos muchachos que dieron mucho por el club.
Después que se fue Batchedjián, quedé yo de presidente por primera vez. En el 69 por ahí. Estuve otra vez como presidente cuando se terminò el cerramiento de la cancha de basquetbol'.

'Arturo Dopico era un socio que trabajó mucho en la Comisión Directiva. Fue secretario, yo era el tesorero y Batchedjian el Presidente. Un día estábamos en la cantina que estaba pegada a la cancha de Bochas. El local terminaba con la cancha de bochas. Conversando con Batchedjian comenta: ‘pero che, este terreno ¿de quien será?. “Decime y si abrimos acá y extendemos el bar para allá. Y así agarramos todo el terreno. Empezamos a limpiar y cuando venga... de alguna forma arreglaremos.’

'Al otro día: bumbaaa... Pared al piso.
Y se empezó a entusiasmar la muchachada. Se empezó limpiando y arrancamos haciendo una churrasquera. Y aquello quedó limpito. Hasta que un día caen dos tipos. Más grandes que vos.'

TODO CLUB TIENE SU HISTORIA. PERO SEGURAMENTE EN POCOS SE PUEDEN CONTAR LAS ANÉCDOTAS QUE DIA A DIA ESCUCHAN LAS DIFERENTES GENERACIONES QUE VAN FORJANDO NUESTRA INSTITUCIÓN. PARA RATIFICARLO ESCUCHEMOS A BIGOT, QUE NOS NARRA LA COMPRA DEL TERRENO DONDE HOY ESTA LA CANTINA...

Era el año 71, 72, por ahí. El terreno no se sabía de quien era. Los tipos cayeron con una bronca bárbara y pidieron con algún directivo del club. Estábamos con Dopico como todas las noches. - - ‘Si somos nosotros‘- dijimos.
- ¡Ah son ustedes!, nosotros somos los dueños del terreno este.
Dopico - Por fin los encontramos, ¡a ver cantinero, traé una botella de whisky y serví acá!
- No primero vamos a hablar.
Dopico: Nooo, primero vamo´a tomar una.

¿ Eran del  barrio los tipos.?

'Nooo, que van a ser. Completamente desconocidos. Te llegaban a dar una piña te enterraban, ¡eran militares!
Empezamos a conversar. Espere que se empinaran y pensé: ‘estos militares no van a tomar, estos se mandan la botella entera’. Y ahí empezó el tiroteo. Le contamos que acá tiraban la basura para adentro, que no se podía vivir con el olor.'

-‘En eso tiene razón’- dice el otro muchacho.
No habían terminado y pumba... otra vuelta.
Conversando se fueron serenando los ánimos. Yo digo ‘vamos a conversar allá, vamos allá Batchedjian’. Y nos fuimos a la secretaría. Ahí la seguimos. Ya en el quinto whisky Dopico les tira -‘Ya que les gusta jugar a las bochas, ¿por qué no se hacen socios?-,’.
- ‘No estaría mal’ - dice uno,  y el otro que -‘lo que pasa es que a mi me mandan para allá, para Durazno’.
Y le respondo: ‘Bueno cuando lo mandan se va’.
Ahí empezamos las conversaciones. Le pregunté si no nos alquilaban el terreno.
- ‘Y que vamos a alquilar, no, no’. -
Y el otro - ‘por mi hace cualquier cosa porque yo desaparezco.’
Entonces Arturo le pregunta si no lo venden -‘usted sabe lo que es un club... aparte que ustedes ya son socios...’. Íbamos media botella, ya estabamos hermanos.
- ‘Y bueno’ - le digo, ‘usted sabe lo que es un club, uno no tiene mucha guita... Yo que sé, novecientos pesos, más no le podríamos pagar’.
-          Nooo, nooo, eso no es nada, es un terreno valioso.
-          Dejate de joder- le dice el otro, si vos te vas a la mierda.
Dopico -‘Bueno para hacer una cosa redonda... una cifra redonda: mil pesos’.
-          ‘Y dale vende’- contesta el otro.

'Le digo a Dopico que vaya hasta lo de la escribana Batchedjian, que vivía a la vuelta. Fue y vino como balazo. Si no los agarrás mamados vienen al otro día y te destrozan la cabeza.
El asunto era ese, el momento culminante. Le hicimos firmar una cosita, pero con escribana. Terminamos la botella y quedaron hechos socios. Después nos fuimos nosotros. Nos llevó tiempo conseguir la plata, una abogada nos prestó. Nos dio casi la mitad y le fuimos devolviendo lo que juntábamos. Después nos fuimos a escriturar por la calle Misiones. ¡Bachejián empezó a llorar, emocionado!
Teníamos un terreno y pusimos coches. Y rindió pila.'

BIGOT FUE UNO DE LOS TANTOS QUE SE “ENAMORO” DEL CLUB PESE A NO HABER NACIDO ALLI. OTRO EJEMPLO CLARO DE LA MAGIA QUE TIENE  “25”...

Cuando había que laburar ¿la gente venía?

“Logicamente tenía que haber gente porque estaba surgiendo el club. Como ahora llegó a un estado de paralización porque las obras casi están hechas. Habría que mover, hacer algo con el local, adelante, pero faltan sponsors, falta plata.”

¿Como se financiaron las obras?

“A mangazo. Lo hizo todo la gente del 25 a pulmón. A pulmón. Estas últimas, cuando yo estuve de presidente la conseguí por intermedio del Ministerio de Obras Públicas. Me dieron una parte para terminar el techo. En eso trabajo muchísimo Miguel Passegui, un espectáculo, yo iba a la casa y comentábamos el techo así o asa, inclusive para firmar las notas, de gastos y todo. Un espectáculo, habría que nombrarlo porque es un muchacho extraordinario”

“25” es de los clubes que lleva más gente, algunos vienen a jugar gratis. ¿Cuál es la magia?

“Un club simpático, que si bien era respetado no era un club sanguinario. Nos respetaban y nos querían. Siempre tuvo representantes en la cabeza a gente bien. Era muy popular, la bocha, el basquetbol. En estos momentos está difícil, le pasa a cualquier club. Es un problema económico y social.

El 25 fue un club importante en el fútbol barrial, con un equipo muy poderosa. No llegue a jugar en el club.'

¿Siempre hubo buen diálogo entre las generaciones, jóvenes, adultos, viejos?

Bigot: 'Siempre'.

Osimani: Yo jugué en otros tres clubes al básquetbol, en la mayoría eran dos o tres y no había mas nadie. En Bohemios hice todas las inferiores y nunca nadie me contó nada de Bohemios, nunca supe nada del club.
Al poco tiempo de llegar al 25 me agarró el Bebe y me llevo por los boliches de Rivera y me contó de este, del otro, me trasmitió la historia del Club. El Paleta también, el Elmer, el Francis. Te contaban la historia. Uno se da cuenta donde está jugando. Es un cuadro con una historia. Me llamo la atención la transmisión oral de esa historia: 'aquel fue el socio numero uno', 'aquel fundador', 'aquel jugó y era un fenómeno', 'aquel trabajo mucho para el club', 'aquel es un atorrante'. Siempre hay alguien encargado de contar la historia y recordar quienes son las personas...

Bigot: “Esta muy patente porque están vivos los pioneros, la historia no se pierde.
Había un muchacho que dirigía, muy humilde: el “loco” Adolfo, vivía solo de esto y yo siempre trataba de tener plata para pagarle. Un día miraba las bochas de atrás de un alambrado cuadriculado. Y le pregunte que hacía ahí.. Me contesta:  “sabés que pasa, de acá me parece que son ravioles”. Y yo le adelantaba algo, algún pesito para ir tirando. Adolfo un personaje, fue DT. No sabés como llevaba a la muchachada a nivel pedagógico. Tenía una influencia, una capacidad para hablar con los muchachos. Era totalmente diferente que cuando hablaba con los grandes. Tenía mil batallas, anécdotas de bandidaje, de cosas risueñas. Pero sin embargo con los chicos era un perfecto DT, saco jugadores, hasta Miguel Paseggi... y era honesto”.

Osimani: Y con un humor muy fino...

BIGOT: “Finisimo, de gran inteligencia. No eran macacadas. Se podrían poner hasta en un libro. Sabía enseñar. Estuvo hasta el 70, fundador, aunque no hacía trabajos físicos (risas)... siempre con la palabra. El falleció en el 78 por ahí. Vivía en el club, en una piecita. Muy apreciado y querido por todos”.

Osimani: Yo conocí el humor del Francis, con ese humor rápido inteligente. El metía una mecha y la gente se avivaba al rato...

BIGOT:: “Inesperadamente. La tiraba y la dejaba ahí. Después de un ratito la gente se daba cuenta.
Un valor para el club, lo sabía defender en la Federación. Jugaba al básquetbol para divertirse”.

¿Que otros personajes recordás del club?

“Arturo Dopico era de un humor raro, siempre se estaba divirtiendo. Entraba a jugar a las bochas de pantalones cortos, o de zapatillas o descalzo. ¡Que personaje! , Panduro. Porque el padre tuvo una panadería y le quedó el sobrenombre. Tantas personas pasaron por el club. Hubo momentos amargos también, esos no se cuentan. Llegaba un momento en que el club se venía abajo, si no fuera por gente que respondía”.

¿En que año?

“En casi todos los años. Cuando llegaba el momento de pagar la luz y el agua no había plata. Y había que ponerse. Y cuando no era Dopico, era Batchedjian. A mi me llevo unos pesitos, de presidente siempre te lleva un poco. Como hicieron todos los presidentes. Calvelo, fue un gran presidente, gran muchacho, también colaboró. El entró de presidente y me vino a hablar y yo lo acompañe.
Entro en el 85 hasta el 93, 94”.

¿Venís al club?

“Voy cada tanto, ahora me mudé y vivo más lejos y estoy más viejo”.

LAS ANÉCDOTAS NO TIENEN FIN. LOS PERSONAJES QUE PISAN Y PISARON NUESTRO CLUB ESTAN EN LA MENTE DE CADA UNO DE NOSOTROS. NELSON BIGOT ES UNA DE ESAS PERSONAS QUE TIENE MUCHAS COSAS PARA CONTAR. GRACIAS A EL, CONOCIMOS LA HISTORIA DE ESE TERRENO QUE ENTRE TRAGO Y TRAGO,  EL CLUB COMPRO POR MIL PESOS...


Edición y Colores: Claudio Fernández. Julio de 2002.
Entrevista: Daniel Osimani. 11 de julio de 2001


Los fundadores del club 25 de Agosto. Pocho Vergara

El sábado 1 de octubre se viene un nuevo día del patrimonio. El club 25 de agosto abrirá sus puertas y contará la historia del club y del barrio. 

En ese marco publicamos una vieja entrevista al Pocho Vergara, primer presidente del Club Atlético 25 de Agosto. Divulgada en un folleto por el año 2002, para el 54o aniversario del club.


LOS INVITAMOS A FESTEJAR EL 54º ANIVERSARIO del CLUB
DOMINGO 25 de AGOSTO de 2002 a partir de las 12 hs. en el GIMNASIO
JUEGOS Y ACTIVIDADES
CHORIZOS, HAMBURGUESAS, PANCHOS y BEBIDAS

Como parte de los festejos del 54 aniversario va el primer número de Crónicas del Cuadro de mi Barrio...
Para disfrutar de la rica historia de la institución que nos une.



“Pocho” Vergara: uno de los “culpables”  de que hoy el “25” sea...

UNA ESCUELA DE VIDA...


LA CASA DE UNO DE LOS FUNDADORES DEL CLUB, FUE EL LUGAR DONDE SE VOLVIERON A REUNIR TODOS AQUELLOS RECUERDOS QUE HACE 53 AÑOS CUENTAN UNA Y OTRA VEZ DE QUIENES HICIERON POSIBLE QUE HOY TODO UN BARRIO LLEVE EN EL CORAZON A NUESTRO  “25”... ASI COMENZO A CRISTALIZAR ESA ILUSION DE UNOS GURISES DE BARRIO QUE TRANSFORMARON UNA QUIMERA EN LO QUE HOY ES UNA HERMOSA REALIDAD...

“Ahora después del 50 aniversario aparecieron fundadores por todos lados. Por todas las esquinas y edificios de apartamentos.
Todo empezó en una reunión en el bar City de Rivera casi Pereira. Parábamos en el Júpiter (Rivera y Rossel y Rius) pero hubo un problemita, creo que con los precios y nos fuimos para allá arriba. Se fundó ahí como se podía haber fundado en la esquina del zoológico. Yo tenía 19, ahora tengo 70”. (Nota:  entrevista realizada el 7/3/2001)

¿Cómo se les ocurrió ponerle 25 de Agosto?

“Porque se fundó un 25 de agosto, recién comenzado el día. No recuerdo a quien se le ocurrió.
Había un cuadro en Capitán Videla y 2 de Mayo que se llamaba Miramar Junior y otro en Rivera y 2 de Mayo que se llamaba Uruguay no se cuanto.”

¿Tenían sede?

“No, eran de esquina. Hasta el 6 de noviembre del 49 jugamos... Ahí hubo una reestructura, se inauguran los colores del club. Las primeras  eran las de Miramar Junior. El primero jugaba con las camisetas iguales a la de Colón y la reserva con las camisetas del Chacarita Juniors de Argentina. Después compramos unas camisetas de Boca para la reserva. Después un tal Pangallo, que los padres tenían una tienda acá en la subida de Rivera y 2 de Mayo... El hijo tenía una casa de deportes frente a la empresa Sicco. En la vidriera había un maniquí con los colores de la bandera de Artigas. Julián Acosta, el tesorero de aquel entonces, las compró.
El primer banderín... Un tal Luis Echeverría fue a Mauro y Cia. y les dió los colores. Háganlo así, y así quedo, igual que ahora.”

En la federación habían como 6 divisionales ¿No? ¿Era fácil fundar un club?


“ Había más terrenos para hacer canchas. Muchos han desaparecido porque los terrenos no eran de ellos. La historia de acá es muy atípica. Había un baldío lleno de tártagos y un muro de bloques medio roto. Cuando se fundó el club, no teníamos nada y nos quedábamos en la esquina. Luego nos metimos en este terreno de atrevidos. Primero se hizo una cancha de voleibol. Se jugaba con otras instituciones de barrio. “
“Un día veo el diario y dice que jugaba 25 de Agosto y Central por el campeonato preparación de vóleibol. Yo en ese entonces era el presidente (fui 11 años seguidos). ¿Qué pasó? Unos muchachos que le gustaba el voleibol, sacaron un papel membretado y afiliaron al club. Todo falso. Tuve que ir a poner la cara a la Federación. No había tantos jugadores, no podíamos competir.”

MUCHAS COSAS PASARON DESDE AQUEL MOMENTO LLENO DE DIFICULTADES, A ESTE PRESENTE QUE NOS ENCUENTRA ORGULLOSOS DE PODER TENER UN GIMNASIO DE BÁSQUET QUE DISFRUTAN GRANDES Y CHICOS. LO QUE HOY SON TABLEROS DE VIDRIO, AYER ERAN OLLAS. LO UNICO QUE NO CAMBIA ES EL AMOR POR EL DEPORTE Y POR NUESTRO CLUB....

“Se hacían algunas domas de basquetbol. Ponían una olla de unos 10 lts. sin fondo. Una olla Sue, contra el muro de la Mera y empezaban a tirar. Un muchacho que fue incansable en eso fue Héctor Anzolabehere, luego fue jugador. Le habían puesto el Baho pues los sábados y domingos con 30 grados siempre estaba tirando a la olla. Después pusimos soportes de madera ya que la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) no los quería hacer pues no estabamos afiliados .Luego se hizo una secretaría en el fondo.
La cancha de basquetbol ocupa dos padrones. El terreno del fondo empezaba en Rosell y Rius y se hizo un convenio con la dueña.”

“Un día hubo una lluvia tremenda y se inundó toda la secretaría. Resultó que por acá abajo corre el arroyo Pocitos. Yo tengo una foto del año 20 y el arroyo nacía en el zoológico. Gral. Prim no pasaba para adonde ahora está Liber Arce. Después tenía distintas ramificaciones.
El club no tenía obra sanitaria, todo se iba por un pozo. Cuando vamos a hacer la sede de adelante, se encontraron que abajo era roca y agua. Tuvieron que fundamentar con bolsas de portland y no sé cuanta guita arriba. Nos llevó lo que todavía no se ha podido hacer. Uno miraba y el agua corría.
En eso que estaba todo inundado me avisan al trabajo que había llegado un telegrama. Decía que nos teníamos que ir en 20 días porque iban a rematar. Ese telegrama lo tuvimos enmarcado durante mucho tiempo y en una época quedo al sol y se borró.”

EL GIMNASIO DE NUESTRO CLUB LLEVA EL NOMBRE DE ALGUIEN QUE TUVO MUCHO QUE VER PARA QUE HOY CENTENARES DE NIÑOS Y HOMBRES LO DISFRUTEN...
UNA PLACA UBICADA CERCA DE LOS VESTUARIOS SIMBOLIZA EL AGRADECIMIENTO ETERNO DE TODOS HACIA ESTE HOMBRE....

“El dueño del terreno  era un tal Severino Cristiano, estanciero, de mucho dinero. Tenía casa acá y en Blanquillo. Nos enteramos de que el hijo, en los últimos tiempos lo sacaba a pasear al viejito. Pasaba en silla de ruedas por el frente del terreno. Un día le comenta al hijo: que limpito me tienen el terreno, vendéselo a los muchachos. Y el hijo después cumplió, a pesar de que perdió plata.
En el 56 empezamos una campaña del metro cuadrado. Gestionamos algo con la CNEF. Del otro lado del zoológico estaba el doctor Genta que nos dio una mano muy grande. Afilamos mucho a la gente de la CNEF con Vallarino Veracierto a la cabeza. Lo trajimos a comer un asado a la secretaría. Los tipos nunca habían comido en un rancho atorrante hecho con tablitas de todos los colores. Los tipos salieron y dijeron: esto está fenómeno. Ahí creo que sacamos como 10.000 pesos.
Severino Cristiano hijo nos dijo: no se preocupen por la plata que falta, nos vamos a arreglar. Me mandaron a hablar con un escribano en la calle Misiones, un tal Castro Dagnino. Se portó muy bien con nosotros. Este hombre resulto ser el que regenteaba los dólares a los Tupamaros, el tesorero.
Nos faltaban 11 mil pesos y con Olga Fantausi hicimos un trato. Los terrenos no se pueden fraccionar, pero como somos una institución deportiva  nos dejaron. Hace 20 años era más fácil que autorizaran ciertas cosas.
Le dimos a Olga lo que habíamos arreglado, quedó una parte atrás del tablero que era del club pero ella la reclama y la tuvimos que pagar. Y fue así que después le pagamos lo que le debíamos a Cristiano.”

DESDE NUESTRO NACIMIENTO FUIMOS GANADORES. Y DESDE SIEMPRE AL CLUB LO RESPALDO UNA HINCHADA QUE DIA A DIA SE VA HACIENDO MAS NUMEROSA Y SEGUIDORA..EL FÚTBOL FUE EN LOS COMIENZOS EL DEPORTE DONDE “25” SE HIZO FUERTE....

“El club hizo fútbol del año 48 hasta el año 60 actuando siempre en las mejores ligas. En la Liga Montevideo, que hasta tenía sede y era la única de renombre. En la Liga el Diario. En la liga Belgrano que quedaba frente a Traumatología, donde estaba una cancha de Miramar por el año 53.
Del 54 al 60 participamos en la Liga Punta Carretas. Al principio todos los cuadros del barrio eran inferiores al 25 y le querían ganar de cualquier manera. Luego los fuimos absorbiendo a todos.
El club competía siempre en ligas de rompe y raja. Siempre fue muy apoyado con un par de camiones, una bañadera y 10 coches. Era muy respetado y se podía participar en determinadas ligas porque no nos iban a llevar por delante. El club siempre ganó en casi todos lados. Si no entraba primero entraba segundo, si entraba tercero ya era un fracaso.”

RECIEN NUEVE AÑOS DESPUÉS DEL NACIMIENTO, EL CLUB COMIENZA A DAR SUS PRIMEROS Y FIRMES PASOS EN EL DEPORTE QUE HASTA HOY SE DESTACA... SE CAMBIARON LOS GOLES POR LOS DOBLES Y LAS GAMBETAS POR LAS BANDEJAS...

“En julio del 57 se afilia a la FUBB en Cuarta ‘C’. Luego subimos a la ‘B’, a la ‘A’ y más adelante a Tercera y Segunda.”

¿Qué otros cuadros había en la zona?

“En el barrio Tabaré era el que mandaba, después apareció Bohemios, con muy buena infraestructura.
Me acuerdo que estando Bohemios en Segunda llevaba hinchada de 25. Les daban damajuanas de vino y después del partido la tomaban acá en la esquina. 10, 20 litros, 30. Siempre hubo afinidad con Bohemios. También estaba el Layva.
Con el Layva era una guerra. El 25 tenía más hinchada. El Layva tenía un buen equipo y dos por tres nos ganaba. El problema era la salida de la Leonera, como todavía le llaman algunas radios a la cancha del 25. Un día los del Layva contrataron coraceros a caballo para salir por Rosell y Rius.
Después estuvo Miramar. También eran otras guerras. Al Layva le pasábamos por encima con la hinchada, pero a Miramar no. Pero había respeto, porque los guapos -esos guapos entre paréntesis- cuando saben que la otra hinchada es fuerte son muy amables; tratan de dialogar. Si están de locatarios y pueden pegar pegan, pero cuando el club va a jugar a determinados lugares, donde hay que poner el físico, resulta que están enfermos o tienen la abuelita con gripe o yo que sé. Esta es la verdad, yo en 50 años lo puede constatar. Había que ir al Barcelona, a Barrio Obrero. Una vez cerraron las puertas y casi nos revientan a todos. El Barcelona queda por el Rampla Juniors. Después apareció Verdirrojo pero en otra divisional, ya era más accesible la cosa.”

MAS ALLA DE UN ASCENSO O UN DESCENSO, DESDE SIEMPRE EL CLUB GUARDA RECUERDOS QUE SE CONVIERTEN EN IMBORRABLES. SON 53 AÑOS LLENOS DE VIVENCIAS QUE VERGARA NOS REFRESCA...

¿Qué momentos importantes recuerdas?

“La escritura de los terrenos en el ‘60. Eso fue fantástico. Se empezó en el 58. Después el primer ascenso a segunda división en el ‘67. Fue en la cancha de Colón. Se le ganó a las Bóvedas con un doble sobre la hora de Anzolabehere.
Yo soy un agradecido del club. Debe haber pocos dirigentes a los que hayan entregado tantas cosas como me han entregado a mí. Tengo plaquetas, como 15 medallas. Yo nunca hice bulla. ¡Podría tener una vitrina! Pero  no, lo tengo todo ahí.
Cada vez que  ponen un ladrillo en el club, un bloque, es como que lo están haciendo en mi casa. Cuando prepararon el gimnasio para el Campeonato Federal de Primera. Son cosas impensables, la gente no tiene idea, el que no conoce no tiene idea. Washington Filippini estuvo de presidente en esa época,  consiguió muchas cosas para el club.”

¿Y momentos críticos?

“Al principio cuando nació ya podía haber muerto. Al final del 48. Veníamos arrastrando algo de Miramar Junior. Fuimos a Bs.As. y hubieron unos problemas con una señora. La enchastraron injustamente en un tema de dinero.
Luego quedamos dos o tres tirando con la bolsa de los equipos, juntando en la esquina la plata para el camión. Los muchachos eran muy bravos en esa época, había mucho vino de por medio.
Se ponía un pizarrón en la esquina con la integración y si no les gustaba le pegaban una patada y rompían todo. Y se ponía otra vez. Y se iba conversando con la gente.
En el año 52 perdíamos y perdíamos, se hacía agua por todos lados. No podíamos formar el  primero bien. Hacíamos amistosos todos los domingos. Se levantó en el año 53 con la liga el Diario de mañana.”

“En la cancha de bochas llegue a hacer una exposición con los objetos del club. Desde el primer día hasta los 25 años. Fotos clasificadas por año, puestas en unas cartulinas. Estaba la primer bandera, el primer aro, estaba todo, todo, todo. Yo pense que me iban a robar todas las fotos, porque todos las querían. El finado Flangini que estaba en radio Sport dijo que no conocía ningún club que haya hecho una exposición así en sus 25 años. Fue muy importante.”

“Después pasó una cosa que es bien típica del 25, a Wanderers en el fútbol  le dicen bohemios, y en el basquetbol el equipo bohemio es 25 de agosto. 25 puede perder con el último o con el penúltimo y a la semana entrante resulta que le gana al primero. Eso fue toda la vida.”

¿ La composición social del barrio era diferente de una lado de Rivera y del otro?

“Posiblemente... había muchos ranchos, había canchas de fútbol. Por Marco Bruto que ahora es Pocitos Nuevo, había canteras. El club siempre tuvo más influencia de Rivera para acá. Pasa en todos los barrios, el que vive de la vía para allá lo conocen porque es menos que el que vive de la vía para este lado.
Para ese lado no nos podíamos ir mucho porque estaba Bohemios.”

“En carnaval venía mucha gente de aquel lado. El carnaval se hizo como diez años, empezó como en el 70, 71 hasta el 80. Se llenaba de bote a bote, se sacaba buen dinero. Le empezamos a hacer un poco de roncha al Tabaré.
El negocio era así: la puerta bancaba los conjuntos y lo de adentro era todo ganancia, rifas, cantina. Después que pasó, que los conjuntos empezaron a subir tanto que  la puerta ya no alcanzaba. Como acá es chico y no hay capacidad locativa hubo que bajar.”

¿ Cuál es la magia que tiene el 25 para lograr la inserción que tiene en el barrio.?

“Siempre tuvo buena inserción, incluso en épocas difíciles, siempre aparecen hinchas jóvenes, que no son del barrio, gritan y se desviven por el club. Y el club no les da nada, otro cuadro de repente da algún mango para que vengan a gritar, pero acá no.
Lo que seguro, es todo difícil, como acá no hay ningún Mesías que tenga plata.
Antes era más fácil juntar a la familia. Hasta el 60 se hacían banquetes para los aniversarios. Se llegó a hacer un banquete en el Jockey Club, ¡completamente desmedido! Los dos primeros fueron en el Rowing”

“En el 49 lo hicimos para hombres. En el 50, Máximo González Hache que fue un muchacho que hizo mucho por el club, que me enseñó mucho, dijo: vamos a hacerlo mixto. Yo le dije: ¡vos t’as loco, viene fulano y se toma unas copas de más! Y ahí se hizo en el Montevideo Rowing.
Luego en La Mallorquina de 18 de Julio. Yo no estaba de acuerdo con la cuestión de los banquetes, porque era una cuestión ficticia. Se hacia el banquete y había 200 personas, y las damas muy ataviadas, con sus pieles y con esto y con lo otro. Al otro día si había doscientas entraban al club 15.”

“Se hacían excursiones hasta con 5 ómnibus. El 25 siempre sobresalió por eso. Venían de otros lados y nos preguntaban: ¿ustedes como hacen?  Venía mucha gente, se ponían los letreros y nosotros los ubicábamos en los distintos ómnibus. ‘Cuidando que una familia estaba peleada con esta otra’ y no los juntábamos.
Con Víctor Rodríguez a veces nos quedábamos hasta las cuatro de la mañana organizando las ubicaciones. Cuando de mañana llegaba la gente, ya estaba todo solucionado. Los borrachos en un ómnibus.
Ese fue un éxito del club impresionante. Los 25 de Agosto se iba a competir en amistosos. En Florida obtuvimos la primera copa en el año 50.”


DESDE LA CASA DE VERGARA NOS FUIMOS CON LA SENSACIÓN DE  QUE RECORRIMOS 53 AÑOS EN SOLO UN RATO. TANTAS ALEGRIAS, TRISTEZAS E ILUSIONES REUNIDAS EN UNA NOTA A UNO DE LOS FUNDADORES DE NUESTRO CLUB. UNO DE LOS TANTOS “CULPABLES” DE QUE HOY EL “VEINTE” SEA.... UNA ESCUELA DE VIDA.


Edición y Colores: Claudio Fernández. Julio de 2002.
Entrevista: Daniel Osimani. 7 de marzo de 2001






viernes, 15 de abril de 2016

El olé que aletea en la murga.

Extractado de Brecha, entrevista de Fabio Guerra a Gabriela Gil sobre su obra Tablados. Una historia de inmigrantes.

La psicóloga Gabriela Gil Leone desciende de italianos, baila flamenco y escribió y dirige un musical que consuela a un inmigrante con chirigotas. Y al retirarse deja ecos de marcha camión.
 
—¿Cómo surgió Tablados?
—Hace muchos años que estudio flamenco, en 2003 participábamos con mi esposo y socio de utopías, Daniel Osimani, en una murga de padres del Centro de Educación Inicial Araity, y yo, además, me enganché en la murga Contra la Fachada, de la Facultad de Arquitectura, que dirigía el letrista y dibujante Ricardo Pisano, “Sanopi”, quien integra hoy el elenco de Tablados. El cantaor histórico de la ex Casa de Andalucía y esposo de mi primera profesora de flamenco, Antonio Villalba, me provocaba diciendo que la murga venía de Cádiz y fue el primero en hablarme de las chirigotas y regalarme videocasetes que todavía conservo, con actuaciones del Carnaval gaditano. La idea de mezclar ambos géneros nació y quedó allí, fui armando y dirigiendo otras obras de creación colectiva y en 2014 viajé a Mormanno, pueblito de la Calabria italiana donde nacieron y se casaron mis bisabuelos maternos, y viví emociones que me permitieron dar forma definitiva al ensamble de flamenco, chirigota y murga a través de la historia de Juan, un inmigrante andaluz. Escribí el texto al regreso de ese viaje a mis raíces, setiembre de 2014, y en febrero del año pasado comenzamos a trabajarlo con el grupo de compañeros de flamenco que me sigue en todas mis aventuras.
—¿Testeaste el libreto con gente de teatro?
—El primero en conocerlo y aceptar trabajar con él fue Pablo “Pinocho” Routin, amigo incondicional y enorme artista que siempre está alentándome; con el grupo, después, hurgamos en biografías de inmigrantes y en la historia de Uruguay.
—¿Cuántas obras dirigiste antes?
—Tres, la primera, Un grito en la cueva, fue en 2010. Pero esta vez el grupo creció en riqueza y versatilidad porque se incorporaron músicos profesionales, como Gonzalo Franco, Mauro Clavijo, Sanopi, Ann-Marie Almada, Diego y Gabriel Mutiuzábal, Mateo Magnone, bailarinas como Carolina Besuievsky y un colega que es, además de buen actor intermitente, psicodramatista, Pablo Haberkorn. Más una lista importante de amigos que nos prestaron, de onda, sus voces y su tiempo.
Además de dirigir, bailás bastante en la obra; ¿no temiste que la doble función comprometiera el resultado?
—Lo que más me gusta es bailar y cantar, pero en la medida que escribo el texto de las obras me siento casi empujada a estar al frente no sólo de la puesta sino a acompañar, desde mi profesión, el cúmulo de subjetividades que moviliza cualquier trabajo grupal. Por suerte el grupo me apoya en ambos roles; en este caso, además, hice la letra de dos de las canciones que cantamos. No tengo claro si esto compromete el resultado, quizás sí, de todos modos no estuve sola en la tarea de dirección, me asistió María Noé Soler, que también es colega y actriz de teatro espontáneo. Eso me posibilitó estar fuera de escena en momentos clave.
—¿Cómo resolviste las subjetividades que dispara la unión de actores aficionados con artistas profesionales?
—Diste en la tecla, porque ese desafío fue complejo, y creo que pudimos superarlo. En parte porque los profesionales siempre tuvieron claro que se sumaban a un proceso grupal de meses, y espontáneamente lo respetaron.
—¿Qué aspectos de tu historia familiar alimentaron la propuesta?
—Tengo formación en constelaciones familiares y en esto de reconstruir el árbol familiar comprendí cuánto silencio rodeó todo lo vinculado a mi abuelo materno, Leone Bloise, que nació acá de mis bisabuelos inmigrantes. Mormanno llegó a tener 6 mil habitantes y ahora tiene 2 mil, están habituados a que los jóvenes se van, por eso se asombraron de que cayéramos a visitarlos, salían a recibirnos, nos abrazaban. Un primo hermano de mi abuelo, el “Chicho” Leone, fue el cura del pueblo, el apellido Leone Bloise está en sus calles y comercios. Las canciones que escribí para el espectáculo están vinculadas a estas vivencias.
¿Investigaste sobre la chirigota?
—Vi algunos videos en Youtube y para las letras que escribí tomé, como base, el añejo “Tanguillo del golpe” que canta Manolo Caracol y me encanta; luego le pedí a Sanopi que transformara un cante flamenco en letra y música de murga, y él, que es un ser fuera de serie, aceptó. Confieso que no investigué a fondo las chirigotas, pero en Montevideo hemos conocido varias estos últimos años. En Kibón vimos una con Daniel, ácida y genial, que despedía de este mundo a Pinochet. n
  1. Tablados, una historia de inmigrantes. Con Pablo Haberkorn, Analuisa Díaz Trías, Carmen Fernández, Adriana Fontán, Gabriela Gil, Fernando González, Rosario Mora, Luciana Rama, María de los Ángeles Viera, Josefina Yanicelli, Analía Zufiar; guión y dirección Gabriela Gil. Teatro Victoria, jueves de abril 21 horas, sábado 23 de abril a las 23 horas.

    Fuente: http://brecha.com.uy/ole-aletea-la-murga/

viernes, 1 de abril de 2016

El orígen de Tablados: Una historia de inmigrantes

Era el año 2003, luego de la gran depresión económica, Uruguay empezaba a sacar la cabeza del pozo. Se celebraban los 20 años de la mítica semana del estudiante de 1983 organizada por ASCEEP-FEUU, que junto al primero de mayo de ese año fueron las primeras manifestaciones multitudinarias contra la dictadura. En el marco de los festejos se volvieron a juntar un par de murgas estudiantiles de la generación `83: la Entubada de Química y Contra la Fachada de Arquitectura. La "Marcha del estudiante" se volvió a cantar en vivo, por muchas de las voces originales.

Por esos días, Gabriela entró al ensayo de flamenco con restos de brillantina en la cara y un gorro murguero con forma de zapallo en la mano. Venía de actuar en el Parque Rodó junto a Contra la Fachada, murga en la que se coló con 16 años en 1982  y que ensayaba en la biblioteca de su casa. Eran 17 en una sola pieza, con batería y todo, espantando el frío del duro invierno del 82.

El cantaor Antonio Villalba -alma mater de Casa de Andalucía- la paró en la entrada y le preguntó de donde venía con esa cara a medio despintar. Gabriela le contó de su actuación con la murga, a lo que Antonio respondió rápidamente con acento sevillano: !la murga e andaluza, viene e Cádi! (de Cádiz). A los días nos invitó a comer a su casa, donde Lidia -maestra de danza española y flamenca- nos deleitó con una exquisita torta gallega, complementada con flor de asado criollo que hizo Antonio. En la mesa compartimos varios vinos, muchas risas y 3 cassettes de video con la grabación del concurso del carnaval de Cádiz en el teatro Manuel de Falla. Por el 2003 no se hablaba nada de este carnaval primo hermano del montevideano y nos sorprendió, todo una maravilla, muy similar al Teatro de Verano con todas sus polémicas y su "fauna"  carnavalera de presentadores, abonados, periodistas, letristas, directores, donde no faltaba un primo del Pinocho Sosa caliente con los fallos del jurado.

Desde aquella ocasión en Gabriela quedó rondando la idea de  mezclar profundos "ayes" flamencos, cantos sobreactuados de chirigotas gaditanas y laraleos murgueros montevideanos. En el 2014, un viaje a tierras ancestrales por las montañas de Calabria pusieron el tema: los emigrantes, la herida marcada por el océano que pasó por la familia de generación en generación y el intento de suturarla.


Como un paño que se va zurciendo
con espuma plateada de luna y de sal
una estela de barco se borra en el tiempo
y se cierra la herida trazada en el mar

Un océano de incertidumbre
separaba dos puertos en forma brutal
sin embargo se enlazan sabiendo
que el hilo del tiempo los quiere juntar
....

(De la retirada de Tablados, letra y música de Ricardo "Sanopi" Pisano)

Los esperamos todos los jueves de abril a las 21 hs. en el teatro Victoria (Río Negro y Mercedes).

Dedicado a Antonio Villalba, a su cante, a su humor y la enseñanza que nos dejó sobre la alegría de vivir. A los inmigrantes de todos los tiempos.

Una curiosidad de la obra: están representadas 3 generaciones de murguistas jóvenes: Ricardo "Sanopi" Pisano director y letrista de la murga estudiantil "Contra la fachada" de Arquitectura desde 1982, Ann-Marie Almada de La Mojigata en 1999 (primera murga joven que participó del carnaval mayor) y el más chico, con 18 añitos, Gabriel Mutiuzabal de la murga joven Alicia del 2015.

...........................................................................................................

Sinopsis de la obra

Tablados cuenta la historia de Juan, un andaluz que vino desde Cádiz a Montevideo cerca de 1920, buscando un futuro sin hambre para su familia.

Propone un viaje atravesando tristezas, alegrías, amores y separaciones, donde el teatro, la música y la danza en diálogo permanente, tienden puentes entre las Chirigotas de Cádiz, el Flamenco y la Murga uruguaya.

Un encuentro singular y novedoso, una historia de todos los tiempos, una travesía universal que transforma y celebra la vida.

Funciones: jueves 7, 14, 21 y 28 de abril de 2016 a las 21hs. Precio de la entrada: $300. 

Reparto (parcial): 
Actor principal: Pablo Haberkorn, 
Músicos invitados: Gonzalo Franco y Mauro Clavijo, 
Dirección coral: Ann-Marie Almada, 
Arreglos corales: Diego Mutiuzabal,  
Asesoramiento artístico: Pablo “Pinocho” Routín, 
Asistencia en Movimientos escénicos: Carolina Besuievsky
Dirección Artística: Noé Soler, 
Idea Original y Dirección General: Gabriela Gil Leone.