Era el año 2003, luego de la gran depresión económica, Uruguay empezaba a sacar la cabeza del pozo. Se celebraban los 20 años de la mítica semana del estudiante de 1983 organizada por ASCEEP-FEUU, que junto al primero de mayo de ese año fueron las primeras manifestaciones multitudinarias contra la dictadura. En el marco de los festejos se volvieron a juntar un par de murgas estudiantiles de la generación `83: la Entubada de Química y Contra la Fachada de Arquitectura. La "Marcha del estudiante" se volvió a cantar en vivo, por muchas de las voces originales.
Por esos días, Gabriela entró al ensayo de flamenco con restos de brillantina en la cara y un gorro murguero con forma de zapallo en la mano. Venía de actuar en el Parque Rodó junto a Contra la Fachada, murga en la que se coló con 16 años en 1982 y que ensayaba en la biblioteca de su casa. Eran 17 en una sola pieza, con batería y todo, espantando el frío del duro invierno del 82.
El cantaor Antonio Villalba -alma mater de Casa de Andalucía- la paró en la entrada y le preguntó de donde venía con esa cara a medio despintar. Gabriela le contó de su actuación con la murga, a lo que Antonio respondió rápidamente con acento sevillano: !la murga e andaluza, viene e Cádi! (de Cádiz). A los días nos invitó a comer a su casa, donde Lidia -maestra de danza española y flamenca- nos deleitó con una exquisita torta gallega, complementada con flor de asado criollo que hizo Antonio. En la mesa compartimos varios vinos, muchas risas y 3 cassettes de video con la grabación del concurso del carnaval de Cádiz en el teatro Manuel de Falla. Por el 2003 no se hablaba nada de este carnaval primo hermano del montevideano y nos sorprendió, todo una maravilla, muy similar al Teatro de Verano con todas sus polémicas y su "fauna" carnavalera de presentadores, abonados, periodistas, letristas, directores, donde no faltaba un primo del Pinocho Sosa caliente con los fallos del jurado.
Por esos días, Gabriela entró al ensayo de flamenco con restos de brillantina en la cara y un gorro murguero con forma de zapallo en la mano. Venía de actuar en el Parque Rodó junto a Contra la Fachada, murga en la que se coló con 16 años en 1982 y que ensayaba en la biblioteca de su casa. Eran 17 en una sola pieza, con batería y todo, espantando el frío del duro invierno del 82.
El cantaor Antonio Villalba -alma mater de Casa de Andalucía- la paró en la entrada y le preguntó de donde venía con esa cara a medio despintar. Gabriela le contó de su actuación con la murga, a lo que Antonio respondió rápidamente con acento sevillano: !la murga e andaluza, viene e Cádi! (de Cádiz). A los días nos invitó a comer a su casa, donde Lidia -maestra de danza española y flamenca- nos deleitó con una exquisita torta gallega, complementada con flor de asado criollo que hizo Antonio. En la mesa compartimos varios vinos, muchas risas y 3 cassettes de video con la grabación del concurso del carnaval de Cádiz en el teatro Manuel de Falla. Por el 2003 no se hablaba nada de este carnaval primo hermano del montevideano y nos sorprendió, todo una maravilla, muy similar al Teatro de Verano con todas sus polémicas y su "fauna" carnavalera de presentadores, abonados, periodistas, letristas, directores, donde no faltaba un primo del Pinocho Sosa caliente con los fallos del jurado.
Desde aquella ocasión en Gabriela quedó rondando la idea de mezclar profundos "ayes" flamencos, cantos sobreactuados de chirigotas gaditanas y laraleos murgueros montevideanos. En el 2014, un viaje a tierras ancestrales por las montañas de Calabria pusieron el tema: los emigrantes, la herida marcada por el océano que pasó por la familia de generación en generación y el intento de suturarla.
Como un paño que se va zurciendo
con espuma plateada de luna y de sal
una estela de barco se borra en el tiempo
y se cierra la herida trazada en el mar
Un océano de incertidumbre
separaba dos puertos en forma brutal
sin embargo se enlazan sabiendo
que el hilo del tiempo los quiere juntar
Un océano de incertidumbre
separaba dos puertos en forma brutal
sin embargo se enlazan sabiendo
que el hilo del tiempo los quiere juntar
....
(De la retirada de Tablados, letra y música de Ricardo "Sanopi" Pisano)
Los esperamos todos los jueves de abril a las 21 hs. en el teatro Victoria (Río Negro y Mercedes).
Dedicado a Antonio Villalba, a su cante, a su humor y la enseñanza que nos dejó sobre la alegría de vivir. A los inmigrantes de todos los tiempos.
Una curiosidad de la obra: están representadas 3 generaciones de murguistas jóvenes: Ricardo "Sanopi" Pisano director y letrista de la murga estudiantil "Contra la fachada" de Arquitectura desde 1982, Ann-Marie Almada de La Mojigata en 1999 (primera murga joven que participó del carnaval mayor) y el más chico, con 18 añitos, Gabriel Mutiuzabal de la murga joven Alicia del 2015.
...........................................................................................................
Sinopsis de la obra
Tablados cuenta la historia de Juan, un andaluz que
vino desde Cádiz a Montevideo cerca de 1920, buscando un futuro sin hambre para su familia.
Propone un viaje atravesando tristezas, alegrías,
amores y separaciones, donde el teatro, la música y la danza en diálogo permanente,
tienden puentes entre las Chirigotas de Cádiz, el Flamenco y
la Murga uruguaya.
Un encuentro singular y novedoso, una historia de
todos los tiempos, una travesía universal que transforma y celebra la vida.
Funciones: jueves 7, 14, 21 y 28 de abril de 2016 a
las 21hs. Precio de la entrada: $300.
Reparto (parcial):
Actor principal: Pablo
Haberkorn,
Músicos invitados: Gonzalo Franco y Mauro Clavijo,
Dirección coral:
Ann-Marie Almada,
Arreglos corales: Diego Mutiuzabal,
Asesoramiento
artístico: Pablo “Pinocho” Routín,
Asistencia en Movimientos escénicos: Carolina Besuievsky
Dirección Artística: Noé Soler,
Idea
Original y Dirección General: Gabriela Gil Leone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario