Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo

Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo
Casuales casualidades, me llevaron a nacer... en Montevideo

viernes, 2 de mayo de 2014

Un asado del 1o. de Mayo sin credencial y sin ídolos

Reflexiones del asado del 1o. de mayo en la vereda con los vecinos: la selección uruguaya de footbal, los ídolos y el bochornoso comienzo del Espacio Celeste.
 ---
En el primero de mayo es tradición hacer un asado. Es el día que se vende más carne en el Uruguay. Entre vuelta y vuelta de la carne sobre las brazas quise compartir con mis hijos la hermosa canción "Primero", alusiva a la fecha, con letra de Mauricio Ubal. Tenía tiempo, prendí el tocadiscos y desenfundé el  último disco de vinilo del grupo Rumbo del año 1985, hace casi 30 años.

Les conté de la canción, del significado de la fecha, del grupo Rumbo y de la celebración del primer primero de mayo en la dictadura, en el año 1983.

Cuando terminó el tema di vuelta el disco y el primer zurco era "Al fondo de la red", una de las canciones futboleras más lindas que se han escrito. Según cuenta Mauricio Ubal, supuestamente inspirada en el "Príncipe" Enzo Francescoli.

Por la forma de pararse
en el medio de la cancha,
de matarla con el pecho,
de volar hasta la raya,
no se sabe con que pie
se les va a ir otra vez,
con una moña fugaz
o sirviendo una pared.
...
Como quiebra la cintura
y la razón
y se acomoda en el aire,
pájaro,
para pintarle ese gol
al domingo.


Divagando con un vecino que hacía un asado sobre la caja de su camioneta en la vereda -típico en el barrio Cordón- las palabras fluyeron y nos llevaron al Espacio Celeste y su bochornoso inicio. Aparentemente tiene menos seguidores que los 8 de "Estadio Uno". Ahí nos percatamos que Franchescoli aclaró que no apoyaba al Espacio Celeste. Es más, dijo algo muy significativo, ni siquiera tiene credencial...como que ya no le importa mucho.

Cuando el maestro Tabárez empezó el proceso con la selección nacional, lo único que pidió a sus jugadores fue compromiso. Les mostró el desprecio que tenía mucha gente por los viejos jugadores que se llenaban de oro en Europa y mostraban no tener demasiado compromiso con el seleccionado de su país. Eran otras épocas, más duras, más frustrantes.

La imagen de los jugadores ha cambiado. Hoy son ídolos, los niños quieren ser como ellos. Los uruguayos no somos exitistas, estamos acostumbrados a resistir, sabemos festejar triunfos y derrotas dignas. Lo único que pide la gente es que sus jugadores dejen todo en la cancha, y si hacen mucho dinero mejor, bien ganado se lo tienen.

Ojalá que los valores que intenta trasmitir el maestro Tabarez se mantengan.

Ojalá que dentro de treinta años, en el 2043, vivan donde vivan, voten a quien voten, los canosos Suárez y Cavani sigan manteniendo su credencial cívica uruguaya.


Al fondo de la red. Mauricio Ubal. Rumbo (1985)




Primero del Grupo Rumbo (1985) presione aquí<>

Qué lindo verlos venir
adueñándose de las avenidas,
ocupando los balcones
los crisantemos, el mediodía.
Vienen de sus pueblos, de sus olvidos,
de sus manteles, desde sus baldíos,
vienen de todo el país
hasta su propia mirada,
hasta su propia mirada.
...
Y desde los motores,
desde la tiza y los mostradores,
desde los andamios y las ruedas,
desde las agujas y el poema,
un silencio azul
sube a saludar,
sube a saludar,
sube a saludar.
...
Junto a los trabajadores,
reclamando una mañana,
junto a su propia bandera.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario