Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo

Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo
Casuales casualidades, me llevaron a nacer... en Montevideo

viernes, 27 de septiembre de 2013

Una ciclovía por la esquina de casa.


Del caminador Garzón a la bicisenda Frugoni.*

Sorpresas te da la vida, cuando ya no esperaba más nada, 15 años después que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) estableciera ciclovías que nunca se realizaron, la IMM y la UdelaR me sorprendieron.
Foto: Alejandro Arigón. Brecha

Fruto de varias organizaciones de ciclistas que resisten y no se resignan a que Montevideo muera tapada por autos, se inauguró una ciclovía que une gran parte de los edificios universitarios en el Parque Rodó, Cordón, Centro y proximamente la Ciudad Vieja.


Sacándose los boletos de ómnibus de la cabeza que obnubilaron por décadas a los directores de tránsito de la intendencia*, con un poco de creatividad y unos mangos, se logró implantar una solución inteligente que integra a los ciclistas al tránsito montevideano.

Esta bicisenda estudiantil puede ser el embrión de una futura red de ciclovías por todo Montevideo. Ciudad fácil de pedalear si las hay: clima templado, pocas subidas, distancias menores a 15 km que se pueden hacer en una  hora, el mismo tiempo que desde hace 70 años demora un ómnibus capitalino en recorrer esos 15 kms. 

El ingeniero y urbanista español José Luis Chañavate, experto en movilidad sostenible, fue invitado como asesor por la IMM. Contó que en Sevilla un 10% del transporte se realiza en bicicleta. Esto se logró en apenas 2 años y con una inversión 300 veces más barata que el subte que mueve solo 10% del transporte diario.

En la inauguración de la ciclovía, el sábado pasado a las 14 hs, viendo a cientos de ciclistas pasar con una sonrisa por la esquina de casa, me vinieron a la cabeza momentos maravillosos que compartí con mi Flaca de dos ruedas. 
Hace unos 7 años, la Flaca y yo íbamos juntos a mis dos trabajos. Yo pedaleaba y ella multiplicaba mi esfuerzo, andando unos 15 kms diarios. Pese a trabajar 10, 11 o 12 horas por día, fue una etapa muy buena deportivamente hablando. Cuando entraba al gimnasio a jugar al básquetbol con los veteranos, mis rodillas estaba bien firmes y podía correr, saltar y hacer lo que quería dentro de la cancha. No necesitaba otro entrenamiento más que pedalear. Anímicamente siempre andaba de buen humor, sin ansiedad, comiendo y durmiendo lo necesario y de regalo me llevaba la sorpresa diaria que me reservaba mi arbolada ciudad: el canto de un pájaro que nunca había escuchado, una azotea increíble llena de plantas, un parrillero surrealista montado en un balcón.

La IMM y la UdelaR me mojaron la oreja, voy a tener que dejar un poco el auto, adictivo, que se me ha pegado al trasero. Está bueno volver al económico medio de trasporte, extensión del cuerpo, que con medio litro de agua y una manzana rinde más de 20 kms. De yapa te ahorras la cuota del club, las pastillas para dormir y el fin de semana cuando vas a la doma o al picado en la cancha, no te pueden marcar.
----

* Ver crónica relacionada con este tema que escribí cuando se inauguró el corredor Garzón: En bici por el corredor Garzón http://dosimani.blogspot.com/2013_02_01_archive.html

viernes, 20 de septiembre de 2013

Primavera del 75


Con los primeros calores, entremezclados con rezagados fríos y tormentas, empiezan a aparecer los brotes de los árboles, las hojitas diminutas se desperezan y el animal humano se alborota.

http://farm9.staticflickr.com/8525/8646566858_06a703251b_z.jpg
Los niños de sexto año de escuela sienten un cosquilleo extraño. Los nervios de fin de año, el cambio al liceo y el descubrimiento de una nueva picazón en las panzas agita las clases.

La maestra René era  la más famosa de la escuela: busto prominente, cintura negativa, voz de trueno y cara de perro bulldog, es como un tanque de guerra, la ogra de la escuela. Todos temen llegar a sexto y que te toque con René.

A Alberto le tocó.

Todo se empezó a mezclar en su cabezota: la entrega de la bandera uruguaya a los de quinto, la exaltación-amenaza de la patria-o-la-tumba en el año de "la orientalidad", los deberes de buen alumno, las mieles del amor. El ser abanderado implicaba una exposición permanente, René  lo ponía como ejemplo a cada rato. Esto lo incomodaba y enfrentaba a sus compañeros, hasta que empezó a rebelarse.

Todos los días trataba de llamar la atención de aquella morochita encantadora. Hacía chistes en voz alta, retrucaba a la ogra, siempre mirando por la rabadilla del ojo a la hermosa vecina del barrio, que se sentaba unos bancos más atrás según correspondía al estricto orden alfabético de los apellidos.
Luego de "hacerse ver" por unas semanas, la maestra René lo amenazó: Si seguís así, te vamos a sacar la bandera.

El amor es más fuerte y Vero se reía con cada nueva ocurrencia de Alberto. Hasta que un día se anima, junta impulso y le pregunta a Verónica:

- ¿Té querés arreglar conmigo?
- Mañana te contesto. Respondió tímida, respetando la formula socialmente establecida para una niña bien educada.

La respuesta vino al otro día, por escrito. En la parte de atrás de un cuaderno ella le mostró una inscripción: Beto x Vero, encuadrada en un corazoncito.

El paseo de fin de año fue en bañadera a Colonia del Sacramento. Visitaron el museo con el impresionante esqueleto de una ballena, subieron al faro y armaron el pic-nic en el precioso pastito que crecía en medio de la Plaza de Toros.

A la vuelta, Alberto y Verónica se sentaron en la última fila de la bañadera, escondidos. Como sonseando, arrimaron sus manos y se acariciaron descubriendo la línea de la vida en las palmas, la tersura y tibieza de la piel.

Alberto vivió la fiesta de fin de año desde el coro, cantando fuerte con la voz B. La bandera uruguaya había cambiado de manos, igual que las suyas, que se rozaban alegres con las de su primer amor.

Finalizada la escuela, no se vieron más. Vivían lejos, como a 10 cuadras. En una cálida tardecita de enero Verónica lo llama por teléfono.

- Ahora que terminó la escuela y no nos vemos más, no me parece que sigamos siendo novios. Plantea muy madura Verónica.
- Si, me parece bien... Dejamos. 
- Chau, que pases bien.
- Chau

Cortaron. Alberto salió corriendo a la calle y siguió jugando flor de partido de paleta con los amigos del barrio.

--------------------------
Si quiere acompañar este cuento con el tema Por Ejemplo de Fernando Cabrera acompañado por la voz celestial de Carmen Pi, oprima aquí : http://www.youtube.com/watch?v=6FUHnJrN-fs

viernes, 13 de septiembre de 2013

Uruguayos, sangre de campeones



Semanalmente doy clases de gestión de proyectos. Para ilustrar y discutir la gestión en Uruguay, utilizo ejemplos de la selección uruguaya de fútbol. 

En el 2010 con el campeonato del mundo de Sudáfrica me fue fácil hablar de buenas prácticas de gestión en la celeste. En el 2011 con la copa América mucho más. El problema fue sostener eso en el 2012, luego de que la selección hiciera un solo punto en 5 partidos.

En esos momentos de derrota igual saqué buenos apuntes. Recuerdo cuando un periodista después de un empate en el estadio Centenario le plantea al Maestro que Uruguay se quedó sin piernas. Tabárez respondió como un excelente gestor: Veremos si es lo que a usted dice, veremos que dicen los indicadores. Echando por tierra el talenteo y el me parece, al otro día presentó  números, datos objetivos que marcaban que solo en 15 minutos el juego del rival había sido más intenso que el nuestro.

La planificación del trabajo de las selecciones formativas es un ejemplo. Se intenta construir una pirámide de jugadores, para que en unos años alguno de ellos llegue al vértice y pueda renovar la selección nacional. La sorpresa de Giménez debutando en "la mayor" con 18 años no fue una improvisación o una inspiración. Fue el resultado de un trabajo consciente y sistemático de muchos años. Lo mismo pasó con Coates en la Copa América, o Lodeiro en el repechaje contra Costa Rica. 

¿Cuántas instituciones planifican tan bien su renovación? ¿en el gobierno como andamos con este tema?

La política de comunicaciones de la selección es impecable. A cargo del área no está un idóneo, un  RRPP o un figureti, está un Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Todos los miembros del equipo saben lo que se puede decir y lo que no; los periodistas saben lo que se puede preguntar. Es más fácil enterarse de lo que se habló en una sesión secreta del Consejo de Ministros que lo que se trató en un vestuario de la selección.

Para recordar que es lo que pasa cuando no se trabaja seriamente el área de comunicaciones y de recursos humanos, tenemos a la selección mayor de basquetbol en el último premundial. Es una lástima que unos y otros abran la boca más de lo debido y nosotros tengamos que ver y oler los trapitos sucios a través de los medios.

El fútbol de Uruguay está siempre en la conversación, arruinando la fiesta del rival más copetudo. Recordemos que somos el único país que clasificó a todos los mundiales juveniles de los últimos años. 

Estaría bueno que el proceso de trabajo, la planificación y el monitoreo con indicadores objetivos de cada jugador y del juego en su conjunto, se sigan aplicando después de la era Tabárez.

Cito al Tato López, uno de los primeros en visualizar la mejora de gestión:

El programa de selecciones del Maestro Tabárez se ha situado más allá del bien y el mal. Y ahora, ¿hacia dónde puede crecer esta ascendente realidad? ¿Dijiste campeones del mundo? ¿Medalla de oro en la Olimpíada? ¿Otra Copa América? ¡Pah, qué bueno estaría! Claro que eso no depende solo de nosotros: los rivales también juegan. ¡Y qué buenos son!
Si me dan a elegir, me quedo con la construcción de lo irreversible.

Esa construcción de lo irreversible es el salto cualitativo, el sostener la metodología de trabajo que no asegura los triunfos, pero si ayuda y garantiza un mínimo nivel de calidad.

Me preocupa que el derrame de las buenas prácticas a otras áreas de la sociedad es lento o casi nulo. Para empezar la propia AUF, planifica mal y empieza la competencia interna un mes después que los países vecinos, lo que hace que los clubes uruguayos vayan a la Copa Sudamericana peor preparados que el resto; o recuerden la última final del uruguayo que se hizo un día martes. ¿Si ganaba Defensor cuando acababa el campeonato?

Si se acaba el tiempo de bonanza y nos vuelve a tocar una época de malas, espero no volvamos a recurrir solo a  la manoseada y desgastada garra celeste. No nos olvidemos que siempre que ganamos, lo hicimos con calidad. Siempre las dos juntas, garra y calidad. 

En 1930 ya estaban claros estos conceptos.

Uruguayos, sangre de campeones,
uruguayos, garra y calidad.

…..
(fracción de Vayan pelando las chauchas)

viernes, 6 de septiembre de 2013

El aniversario del club




La fiesta de la nostalgia es la víspera del aniversario del club 25 de agosto del barrio Villa Dolores de Montevideo. También es la fecha de reunión más importante de los clubes de la colectividad uruguaya a lo largo y ancho del mundo.

Este año se hizo una buseca buenísima. El presidente servía a cuatro manos, laburando como el que más, varios colaborando con el expendio de bebidas y suvenirs especialmente hechos para la ocasión. Unas 100 personas de todas las generaciones se reencontraban y aparecían los cuentos, las anécdotas. Había socios fundadores, de ochenta o noventa y pico. Había niños, un montón de minis haciendo bochinche y peloteando en la cancha.

Cada una de las 100 personas es una parte del club. Cada barrita añorando su "gloriosa época". Lo mismo dicen los de 70 que los de 30, todos hablan de "su época", es decir todas las épocas. Sumando todos los pedacitos, tenemos como 1.000 años de historia colectiva.

También se habla del presente y del futuro. Las gradas, el nuevo piso flotante, vestuarios y un segundo piso en el frente están en en los comentarios. Igual que en todos los tiempos, las obras, la resistencia, la campaña del metro cuadrado, el crecimiento y la ilusión de ser mejores.

Se notaron varias ausencias, los viejos fundadores se están yendo, y con ellos una gran parte de los documentos y la historia del club.

- ¿Donde queda la historia, donde se trasmite la identidad del club si la gente se reune cada vez menos? ¿está repartida en cada subgrupo que se junta para un asado? ¿en el efímero facebook?


Luego de dos platos de buseca y de otros tantos vasos de bebidas espirituosas doradas y tintas, el coro se organiza y arranca con el "que los cumplas feliz". Siguen otros cánticos. Entre ellos aparece una vieja canción que hacía mucho que no escuchaba, de cuando 25 era un club de fútbol en los años 50:

25 es formidable...
25 es colosal.....
..... 
hasta la meta final....

Esta canción la escuché por primera vez en un disco simple,  usado,  que me regaló un amigo. Estaba tan cascado que tenía que poner una moneda arriba de la púa para que no salte. "Himno-del-Mar-de-Fondo-Himno-del-Mar-de-Fondo" rezaba interminable a 33 revoluciones por minuto la etiqueta circular, girando sobre el agujero del medio.

El Club Mar de Fondo nació en el barrio Palermo y también se fundó un 25 de Agosto, allá por el año 1936. Por esos años, igual que ahora, algunas canciones de la hinchada eran utilizadas por varios clubes, esta es una de ellas.

La canción no terminó, el coro se cansó o nadie sabía la letra entera. Yo perdí el disco simple. Busqué en internet y no está, no existe, nunca estuvo. Algunas pequeñas historias no están en internet.

Si algún memorioso la recuerda, que me ayude a reconstruir la letra. Si alguno de otro club también la cantaba que avise. Y si nadie la recuerda, tendré que googlear en la feria de Tristán preguntando por el viejo disco. Seguro que aparece.

Aguardo comentarios en el ciberespacio.