¡Feliz viernes para todos!
Hoy reflexionamos sobre un tema muy costoso para los uruguayos:
Retirarse a tiempo
La primavera de los informáticos no empieza con el 21 o 23 de setiembre. Empieza con un brindis en el último día del Encuentro Anual de Usuarios Genexus en las primeras semanas de setiembre.
Para los que no conocen del tema, Artech es de las mayores multinacionales uruguayas, orgullo de una larga tradición de la ingeniería nacional, con sedes en toda América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón entre otros. Genexus es su producto estrella, un generador de programas que multiplica por más de 10 el rendimiento de un programador.
La primavera 2012 encuentra a la comunidad Genexus, e informática por extensión, en un muy buen momento y con una sorpresa poco frecuente en el Uruguay.
En esta sociedad uruguaya envejecida, donde tenemos cada vez más esperanza de vida, donde tenemos un presidente PP de 77 añitos y un PPP (probable próximo presidente) de 75 jóvenes años, hay que aplaudir cuando un veterano delega su bastón de mando, habilitando a la generación sucesora.
Breogán Gonda presidente de Artech, de setenta y pico de años, de los primeros Ingenieros en Computación que tuvo la Universidad de la República, ha legado el trono en su compañero de ruta 20 años más joven. Queda en manos de Nicolás Jodal el resultado de una brillante idea, un buen algoritmo y millones de horas de trabajo.
En esta generación que ahora queda en la primera línea de las trincheras estamos incluidos los que rondamos los 50. Trabajemos para seguir engrandeciendo esta hermosa profesión, que además de generar recursos y prestigio para el país, es una de las pocas herramientas de ascenso social con que cuenta nuestra sociedad.
Tenemos el desafío de generar trabajo y oportunidades para miles de ceibalitos que se incorporarán al mercado laboral en breve. Esos ceibalitos llegarán y empujarán a pesar de que en el parlamento y los sindicatos docentes se siga discutiendo que hacer con la educación.
¡Salute Breogán! y esperemos que sigas aportando desde tu nuevo lugar de investigador, asesor y viejo sabio.
Como dice mi suegro, “más vale dar un paso al costado y transformarse en un venerable anciano, que ser un viejo decrépito”.
“Y al que apetezca la gloria, debe despedirse a tiempo del honor y
dominar el arte difícil de irse en el momento oportuno”
Nietzsche