Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo

Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo
Casuales casualidades, me llevaron a nacer... en Montevideo

viernes, 30 de mayo de 2014

Mercado Agrícola de Montevideo (MAM): de zona roja a joyita de la ciudad



Leyendo un comentario sobre una crónica de viaje que apareció en el New York Times "36 horas en Montevideo", me quedé con las ganas de visitar uno de los puntos que recomendaba: el Mercado Agrícola.

Salí gratamente sorprendido y atando cabos sueltos de lo que vi y oí ultimamente del populoso barrio Goes, me llené de esperanza.

---

El MAM es un paseo de compras  tranquilo, con escala humana. Un reciclaje muy cuidado, sin grandes ostentaciones, con negocios mayoritariamente de productos nacionales y con una plaza de comidas de platos típicos uruguayos. Chivitos, tartas, comidas del mar, infaltable una parrila, una pizería, café, tortas y helados. Para completar y deleitar a los turistas que llegan en el bus amarillo, una matería de Canarias con todo tipo de infusiones innovadoras de yerba mate.

Toda la madera y la mano de obra es uruguaya: mesas, bancos, sillas de diseño y el cielo raso realizados con finger joint de eucaliptus nacional que da calidez a la fría y ágil estructura de hierro de 1910.

Coloridos puestos de frutas y verduras son atendidos por los propios productores de la zona rural de Montevideo; completan la oferta un supermercado, una carnicería y una pollería. La música que se escucha bien suave, también es nacional. Pablo Estramín nos acompañó en el paseo, no es de mis preferidos pero es un gran tipo, dicharachero, comprometido, y hace tiempo que no lo escuchaba en ningún lado.

Me senté a comer y me llamó la atención algo que nunca debería llamar la atención: empleados con muy buena disposición, blancos, negros, homosexuales, jóvenes, viejos y hasta una moza veterana con rastas en el pelo.  Difícil ver esta in-discriminación en otros centros de compras de Montevideo.


Todo el espacio tiene luz natural. Las paredes terminan en una guarda de vidrios de colores muy llamativos. Las avenidas mantienen el empedrado original del mercado, único en forma de semicírculos que he visto en el Uruguay.

A la salida, un hermoso parking arbolado y un par de manzanas demolidas que funcionan de estacionamiento accesorio. Hasta los cuidacoches parecían tener buena onda. Las manzanas demolidas estuvieron llenas de casas ruinosas y ocupadas en otra época por la tristemente celebre banda de los "Tumanes", zona roja de Montevideo.

A los pocos días me tocó ir a un casamiento en la iglesia de la esquina del mercado. Si habrá levantado el barrio que el cura párroco dijo que hacía años que nadie se casaba en esa iglesia, y que en este 2014 había tenido unos cuantos.

Un poco más al norte se encuentra el popular club Goes. Gracias al incansable esfuerzo de la directiva, que desde hace años viene trabajando en concientizar a la hinchada para evitar la violencia, este año el club se ubicó en las primeras posiciones de la Liga Uruguaya. Luego de varios años de subir y bajar desafiliado por los incidentes que parecían incontrolables, este año pudo terminar festejando.

Atrás del Mercado, el único edificio que queda en pie en la manzana es el remozado club Montevideo que también volvió a primera división. Unas cuadras más al este, el barrio Reus o "de los judíos" resucitó como una pujante zona comercial. 

El barrio ha levantado, el proyecto "Goes" de la intendencia parece empezar a dar sus frutos, nuevas viviendas de ayuda mutua se levantan en la zona y también se viene el reciclaje de la ex-fábrica de Alpargatas con unos lofts que pintan ser muy confortables, hasta con piscina en el patio central.
Los que quieran ver como era esta zona pueden ver la película “Reus” de hace unos años y no van a poder creer. Por esas calles no convenía pasar, ni siquiera en auto.

Recuperar el crecimiento económico luego de una gran crisis lleva años, recuperar la fractura social lleva el doble de tiempo. Quiero creer  que estamos en presencia de un punto de inflexión en la vida del barrio. El círculo virtuoso empieza a girar, parece que con trabajo, creatividad e inteligencia es posible la recuperación de zonas muy deterioradas, con inclusión social.

Conjuntando el esfuerzo público y privado, el amor de los nuevos y los viejos vecinos del barrio, con los clubes y la concientización de sus hinchadas, parece que se puede dar vuelta la pisada.

Que increíble, el que me avivó de que era un lugar hermoso, fue un gringo del New York Times.

-------------------------------------------------------------------------------------

De Pablo Estramín: Cuando llora la esperanza, canción que pinta como era el barrio antes del proyecto Goes.

---------------------------------------------------------------------------------------

Nota de Montevideo.com que refiere a la crónica del New York Times sobre Montevideo donde se destaca el MAM: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_235072_1.html

Película Reus completa: https://www.youtube.com/watch?v=JGpr_lfD6-I

Portal del Mercado: http://www.mam.com.uy/
----------------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS:

Oso, muy bueno, sumale a eso el trabajo em formarivas de Goes, se propusieron hace unos 7-8 años con la desafiliación trabajar bien en formativas, hacía 30 años q no sacaba 1 jugador, ahora está siempre entre los 10 de arriba en formativas y tiene 1 jugador en la selección sub 18
Helena de Sanopi sigue trabajando en esa zona con los préstamos de reformas, y para mis 50 me regaló una camiseta de goes q pidió en 1 casa
abrazo, Ricardo

pa! si!, me había tocado andar por ese entorno hace un par de años y te daba ganas de llorar, porque estaba el proyecto y todo, pero era una ruina, y sobre todo el entorno y pensabas: andá a saber para cuando! son esas cosas que te renuevan la esperanza del "se puede"
Ma. Eliza

Como andas Daniel, tu sabes que me paso algo similar.
Lo conoci hace un par de semanas, un sábado de noche.
Fuimos con mis hijos, hermana y nieta y la sensación fue la misma,
muy agradable todo inclusive por ser sábado de noche había espectáculo
musical en vivo en la plaza de comidas con temas de mi época tocados
por un grupo joven.
 Bienvenidos estos proyectos
 Saludos, André

Mira Oso! Le contaba a Federico lo de tu blog, y nos fuimos pahí con vos. Y además encontrò la nota original en el nuiorktaims. Cecilia

 

jueves, 15 de mayo de 2014

La danza en el fuego


Hoy la frase del viernes la escribe mi mujer, Gabriela Gil. Es un cuento que escribió para un concurso y que ganó un premio, publicandose en un libro colectivo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La Danza en el Fuego

Con los ojos llenos de lágrimas, los padres de Sara reunieron a sus hijos junto al fogón encendido. El sonido armónico, crujiente y chispeante de las piñas, componía una melodía pegadiza rompiendo el silencio de la noche. Los colores del fuego en movimiento, el aroma a eucaliptus y el humo dibujando siluetas hacia el cielo, iban a compás.

Cuando el primer libro abrió sus páginas en forma de abanico Sara se maravilló. El libro que estaba a su lado lo siguió proponiendo en el aire una coreografía que  fue pasando de un libro al otro y al otro y al otro en forma infinita. Cuando le tocó el turno al más grande, ese que se veía tan fuerte e inamovible en la biblioteca de su casa, Sara detuvo su mirada y reconoció las iniciales de su abuelo impresas en el lomo.

Todos los libros se fueron uniendo al baile cayendo uno a uno sin resistirse, aceptando su destino. Al tirar el  último libro al fuego, el papá de Sara dijo con voz quebrada: “No lo olviden nunca hijos, esto es el fascismo”.

Sara alivianó su dolor imaginando que todos esos libros se irían bailando a través del fuego a tierras lejanas y dibujando señales de humo contarían sus historias y  alguien en algún lugar de la tierra las volvería a escribir y así nunca se perderían.

Al cabo de un rato solo quedaban cenizas… y esa niña pequeña de 7 años, estaba soñando por primera vez con ser bailarina.

 
Gabriela Gil Leone
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con el tiempo, el cuento se transformó en obra de teatro en clave de flamenco y se reestrena los sábados 24, 31 de mayo y 7 de junio en el teatro de la ACJ a las 21 hs.

La obra abre los poros, invita a los sentidos, de a ratos da risa, por momentos estremece, trae recuerdos, preguntas a los más viejos y termina por fiesta, llena de vida y de colores.

Espero encontrarme en el teatro con unos cuantos lectores de la Frase del Viernes.


 


Para ver un video de presentación <oprima aquí>

viernes, 9 de mayo de 2014

El día que el Cilindro se transformó en Prisma Municipal



Para la mayoría de los uruguayos la implosión del cilindro no pasa desadvertida. Para los amantes del básquetbol es muy fuerte: es como si a los futboleros les demolieran el Estadio Centenario.

El cilindro significa liguillas, mundiales y sudamericanos. Para los niños era un sueño poder jugar algún día en él. Entrecerrando los ojos se puede escuchar el clásico cha-cha-cha Uru-guay retumbando en un solo grito de 17 mil gargantas dando  vueltas en círculo.

Recuerdo el sudamericano de mayores que ganamos a Brasil por 10 puntos en el año ‘80 y el de juveniles en el ‘81. En esa época los jugadores de formativas teníamos entradas gratis a la tribuna y saltabamos por los muros de los baños para llegar a la platea, bien cerca de nuestros ídolos.

El cilindro también tiene su historia oscura, fue cárcel en los comienzos de la dictadura. Para la generación 84 de la Universidad de la República trae recuerdos de exámenes y parciales multitudinarios en sus gradas vacías, frías, con los alumnos separados rigurosamente cada 2 metros para que no copien, con respuestas múltiple opción,  nivel académico bien bajo, símbolo de un proceso en decadencia.

Para los que tuvimos la suerte de jugar y practicar en él, la demolición se siente en carne propia. 

Le pregunté a varias personas que recuerdos les trae el cilindro. Me quedo con la historia de Alberto, un viejo amigo de Bohemios. Se acordó de su primera práctica en el primero del equipo albimarrón arrasador de la década del ‘80. Alberto venía de salir campeón de menores y con 16 años lo ascendieron al primero para jugar la liguilla. Las prácticas eran en el cilindro, ya que el club estuvo durante años reformando su gimnasio. En esa época tenía media selección uruguaya: Peinado, Pierri, el norteamericano Larry Petit, Fratini, el Tato, Pagani, Pereira.

El técnico lo pone 5 minutos al final de la práctica, en la primer pelota que le pasan se encuentra solo en ataque rápido.  Abajo del aro divisó una mole morena: Larry Petit con los brazos agazapados para ir arriba a meterle un hermoso “gorro”. Dos metros y 120 kilos esperándolo mano a mano. Alberto le hace una bandeja de frente bien ‘llovidita’, Larry saltó estiró los brazos pero no llegó y la pelota entró sequita. Fueron 18 segundos de goce íntimo, con una sonrisa disimuló un pequeño dolor en la rodilla.

Esa fue su primera y la última práctica con el primero. Ya estaba lesionado hacía unos meses. Al día siguiente el doctor estudia una placa y le dice: ‘No practiques más hasta que no veamos bien que tenés’.  Vinieron varios meses de estudios, fisioterapia y mucho tiempo parado. La lucha por volver a ser el mismo duró muchos años, hasta que se cansó y largó el basquetbol.

Pasó el tiempo, aceptó su “nueva” rodilla y procesó la lesión. Se arrimó al maxi-basquetbol y se le abrió un mundo nuevo. Retomó el juego, pero con otra cabeza: amigos, tercer tiempo, viajes, derrotas, campeonatos, pasión y una pata de palo con la marca indeleble de una herida cicatrizada.

Una cicatriz no muy diferente a la que llevamos todos -más temprano o más tarde-, en alguna parte del cuerpo, testimonio de los avatares del camino.

Hoy viernes 9 de mayo a las 13 horas, a Alberto le va a doler un poquito la vieja cicatriz, solo durante 18 segundos.

¡Chau viejo y querido Cilindro, bienvenido nuevo Antel Arena!

---------------------------------------------------------------------------------------
Esta crónica va dedicada al profe Carlos Arruti, al “Roco” Sosa que se lesionó de la rodilla en el reciente panamericano de maxi basquetbol de Perú y a los veteranos mayores de 75 años que obtuvieron la medalla de plata, acompañados de sus reumas y sus artrosis, siempre con las ganas de jugar intactas.
---------------------------------------------------------------------------------------

Para acompañar la implosión va un tema de Mercedes Sosa


Vamos, decime, contame
Todo lo que a vos te está pasando ahora
Porque sino cuando está el alma sóla llora
Hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
Nadie quiere que adentro algo se muera
Hablar mirándose a los ojos
Sacar lo que se puede afuera
Para que adentro nazcan cosas nuevas

Soy Pan, Soy Paz, Soy Más, interpretado por Mercedes Sosa

COMENTARIOS -------------------------------------------------------------------------------------------

Te dejo un recuerdo, cuando se decidió que el Cilindro era para FUBB,fuimos de todos los equipos vestidos de basquetbolers a desfilar desde propios hasta la mole de techo embudo inventado sin columnas por Viera quien también hizo el Puente ondulado de Maldonado.
Gracias por tus palabras para un reumático de +75 en Lima.
Abrazo 

Raúl Ebers Mera
------
Siempre recuerdo el año 67 ya que con los compañeros del Bco. Comercial habíamos comprado abonos para todo el Campeonato (mundial).
Allí vi y disfruté a grandes jugadores mostrar sus atributos, inalcanzables para mi..Al gran Ivo Daneu el MVP del torneo.
Si será grande el maxi que el sueño de jugar contra ellos lo pude realizar jugando contra alguno de los monstruosque jugaron ese torneo...Ubiratán ( en Eslovenia ) Volnov ( en Helsinky), Andreev ( Buenos Aires ) y Modestas Pauslaskas en Costa Rica defendiendo a su País Lituania una vez ya desaparecida la URSS.
Y hacer amistad con el mejor brasileño de todos los tiempos...el gran Amaury.
Si nos dará nostalgias la desaparición del cilindro donde en el año 1999 los veteranos cosechamos cuatro medlallas de oro en
las categorias 40,45,60 y 65, una de plata en 35 y las chicas el bronce.
Nelson Silva
-----
Emocionante!!!! Gracias Oso. El abuelo 
Daniel Gil
----- Qué frío que hacía en los parciales en el Cilindro !!! Y atraversar todo para llegar hasta al baño !!!
Y la primera vez que vi a los Globetrotters !!!

Silvia Calo

viernes, 2 de mayo de 2014

Un asado del 1o. de Mayo sin credencial y sin ídolos

Reflexiones del asado del 1o. de mayo en la vereda con los vecinos: la selección uruguaya de footbal, los ídolos y el bochornoso comienzo del Espacio Celeste.
 ---
En el primero de mayo es tradición hacer un asado. Es el día que se vende más carne en el Uruguay. Entre vuelta y vuelta de la carne sobre las brazas quise compartir con mis hijos la hermosa canción "Primero", alusiva a la fecha, con letra de Mauricio Ubal. Tenía tiempo, prendí el tocadiscos y desenfundé el  último disco de vinilo del grupo Rumbo del año 1985, hace casi 30 años.

Les conté de la canción, del significado de la fecha, del grupo Rumbo y de la celebración del primer primero de mayo en la dictadura, en el año 1983.

Cuando terminó el tema di vuelta el disco y el primer zurco era "Al fondo de la red", una de las canciones futboleras más lindas que se han escrito. Según cuenta Mauricio Ubal, supuestamente inspirada en el "Príncipe" Enzo Francescoli.

Por la forma de pararse
en el medio de la cancha,
de matarla con el pecho,
de volar hasta la raya,
no se sabe con que pie
se les va a ir otra vez,
con una moña fugaz
o sirviendo una pared.
...
Como quiebra la cintura
y la razón
y se acomoda en el aire,
pájaro,
para pintarle ese gol
al domingo.


Divagando con un vecino que hacía un asado sobre la caja de su camioneta en la vereda -típico en el barrio Cordón- las palabras fluyeron y nos llevaron al Espacio Celeste y su bochornoso inicio. Aparentemente tiene menos seguidores que los 8 de "Estadio Uno". Ahí nos percatamos que Franchescoli aclaró que no apoyaba al Espacio Celeste. Es más, dijo algo muy significativo, ni siquiera tiene credencial...como que ya no le importa mucho.

Cuando el maestro Tabárez empezó el proceso con la selección nacional, lo único que pidió a sus jugadores fue compromiso. Les mostró el desprecio que tenía mucha gente por los viejos jugadores que se llenaban de oro en Europa y mostraban no tener demasiado compromiso con el seleccionado de su país. Eran otras épocas, más duras, más frustrantes.

La imagen de los jugadores ha cambiado. Hoy son ídolos, los niños quieren ser como ellos. Los uruguayos no somos exitistas, estamos acostumbrados a resistir, sabemos festejar triunfos y derrotas dignas. Lo único que pide la gente es que sus jugadores dejen todo en la cancha, y si hacen mucho dinero mejor, bien ganado se lo tienen.

Ojalá que los valores que intenta trasmitir el maestro Tabarez se mantengan.

Ojalá que dentro de treinta años, en el 2043, vivan donde vivan, voten a quien voten, los canosos Suárez y Cavani sigan manteniendo su credencial cívica uruguaya.


Al fondo de la red. Mauricio Ubal. Rumbo (1985)




Primero del Grupo Rumbo (1985) presione aquí<>

Qué lindo verlos venir
adueñándose de las avenidas,
ocupando los balcones
los crisantemos, el mediodía.
Vienen de sus pueblos, de sus olvidos,
de sus manteles, desde sus baldíos,
vienen de todo el país
hasta su propia mirada,
hasta su propia mirada.
...
Y desde los motores,
desde la tiza y los mostradores,
desde los andamios y las ruedas,
desde las agujas y el poema,
un silencio azul
sube a saludar,
sube a saludar,
sube a saludar.
...
Junto a los trabajadores,
reclamando una mañana,
junto a su propia bandera.