Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo

Crónicas del barrio, la ciudad y el mundo
Casuales casualidades, me llevaron a nacer... en Montevideo

viernes, 28 de noviembre de 2014

El eterno retorno del deportista veterano



El retorno del que sabe que ya esta veterano para competir. Los 10 minutos de fama. El castigo del cuerpo en los deportes de alta competencia. Las lesiones. El amor. Todo esto resumido magistralmente por un viejo cronista popular que murió hace casi medio siglo. La feria de Tristán me lo trajo el domingo pasado.

La Cadena. 
de Julio César Puppo (El Hachero)

Me buscaba con la vista. Primero en el ring-side; depués en las plateas, por último en los rincones. Y cuando me hallaba, venía a mí sonriente y me decía:

-Che: mirá que volví a entrenarme.
-Entonces digo algo en el diario.
- Sí, sí, decilo no más.

Pasaba un mes, dos, seis. Del muchacho ni noticias. Hasta que en otra velada, volvía a ver su pescuezo estirado por sobre todas las cabezas, los ojos muy abiertos, buscando algo. Buscándome.

-Che: vuelvo a entrenarme, ¿eh?
-¿Sí?
-Sí; si querés haceme un articulito.

La vuelta de un boxeador es siempre difícil. Más que nada, reintegrarse a lols rigores del entrenamiento, ahí en la soledad de una academia, con olor a oso, oscura, triste, cubierto de pies a cabeza con gruesos abrigos. Todo eso es un verdadero sacrificio para quien ya tiene extinguida la llama de sus primeros entusiasmos de pibe. Por eso yo le hacía invariablemente el articulito. Quería animarlo. Y por eso también, no me extrañaba que una vez tras otra fuera posponiendo la fecha de su regreso.

Aquella noche fue la décima, en el espacio de los años estériles en que vi asomarse en el lado opuesto del ring, sus grandes ojos que me buscaban.

Lo esperé. Y cuando lo tuve cerca lo atajé.

-Ya sé -dije-, volvés a entrenarte...

Le dio vergüenza qe lo adivinara así. Bajó la cabeza. Entonces me contó:

-La rea... ¿m'entendés? Viviendo con la rea no puedo entrenarme. Eso lo sabés bien. Entonces, cuando nos enojamos empiezo. Cuando vuelo al lao de la vieja!... Vos no sabés las promesas que me hago para mi mismo! Y empiezo con fe, te juro. ¿Pero qué pasa? Que ella ve mis retratos en los diarios; ve que vuelvo a peliar y hacerme popular y entonces le entran ganas de amigarse, ¿m'entendés? 

La rea!... Es una cadena. Si no peleo se aburre de mí, de mi vida anónima y me deja; y si peleo, se entusiasma de nuevo, se tienta con esos mismos articulitos que vos me escribís, me quiere para ella y así, no me deja peliar. Es una rueda. ¿M'entendés? Es una cadena...Chá mujer que le tengo rabia aunque en el fondo la quiera!...

---
Dedicado a todas las parejas que nos aguantan la cabeza y las lesiones con que volvemos a casa los veteranos del deporte. Especialmente a las que nos siguen acompañando después que pasaron los 10 minutos de fama.

Ilustra Leon Gieco y "Cachito campeon"

jueves, 20 de noviembre de 2014

Sobre inspiraciones y transpiraciones

Cuando empecé con este blog, le encargué al reputado politólogo "Sordo" Charlales que hiciera una proyección de los votos que iba a tener la Frase del Viernes. Luego de una semana de encuestas me dijo lo siguiente: "No apuesto una torta frita a que este pasquín dure más de 10 ediciones, con 41,83 lecturas semanales".

Yo me quedé tranquilo, la idea no era que el Blog viva mucho, sino que viva bien.

La frase del viernes, aparte de divertirme, es un ejercicio de comunicación. Quería agarrar un poco la onda de los blosgs, "redes" y muchas cosas nuevas en las que me estaba sintiendo un poco dinosaurio. Trabajo de vender proyectos de tecnología y comunicación, así que también me podía aportar por ese lado.

Como buen ingeniero, me interesó estudiar las estadísticas de acceso, la relación entre los contenidos  y los comentarios que me envían los lectores. La mayoría de ellos son de Uruguay, luego de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Israel, Chile, Brasil y Mejico. En muchos de estos países puedo identificar a los queridos amigos y parientes de la diaspora uruguaya que funcionan como puentes; en otros como Polonia no tengo la más pálida idea como llegan, a no ser que mis amigos de las diferentes calles de la República del Cerro figuren en las estadísticas como extranjeros.

"La Flaca 1989". Inspiradora de varias Frases
Al principio los lectores fueron los compañeros de trabajo, luego los parientes, los amigos del club 25 de agosto, los padres del IAVA y los veteranos del basquetbol. La cantidad de accesos iba aumentando lentamente.

El mundial de Brasil y el post "Con los dientes apretados" que manifestaba la bronca por la suspensión de Suárez rompió todos los records y llego a 500 lecturas en una semana.

Tandem Graziella 1980. Inspirador de futuras Frases
Hace dos semanas llegó la nota "El milagro del liceo IAVA" y el crecimiento fue exponencial. Luego de 98 trabajosas frases con un promedio de 250 lecturas semanales, la número 99 tuvo un crecimiento exponencial: 3.500 lectores en una semana. Aunque no es de las que más me gustó, si fue la que más receptividad tuvo y disfrute de los comentarios de lectores que ni conocía.

No escribo para las estadísticas, pero si me llamaron mucho la atención los números: luego de 99 frases solo 1 tuvo accesos masivos.

La frase de hoy saltó sola después de hacer las cuentas, una frase muy trillada que siempre repiten los emprendedores y también los artistas:

"Un éxito se basa en un 99% de transpiración y un 1% de inspiración".

---
PD: Hoy viernes 21/11 los espero en el Bar Tinkal (Rambla y Frugoni) a partir de las 19 hs. a celebrar las 100 Frases del viernes. Si llueve nos mudamos al Bar Rodelú en el Parque Rodó que tiene más lugar.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Una centena de frases que amaron Montevideo

Como diría el Boyero, el inmortal presentador del Carnaval en el Teatro de Verano: "Para concooorsaaar en la categoría de blogs montevideanos, me complazco en presentarles a la frase del viernes, en su edición número 100".



Como quien no quiere la cosa, ya pasaron más de 2 años desde aquella hermosa y cálida mañana de fines de agosto del 2012 en que yendo para el trabajo se me ocurrió compartir con los compañeros la alegría de sentir el "olor a viernes". Primero fue un mail, luego una columna en el blog Lagalanga y luego se transformó en mi propio blog.

Así empezó y con el tiempo la frase se fue transformando en crónica y se acompaño con música para contar lo que más me había impactado en la semana.

La frase me ayudó a ver con otros ojos la vida cotidiana, a disfrutar más de la ciudad, el mundo y su gente. Siempre aparecía algo para contar, nunca se transformó en obligación o rutina. La frase me hace acordar cuando se me abrió un mundo con el curso en el Foto Club; a través del objetivo de la cámara aprendí a mirar la ciudad de otra manera, a mirar la parte de arriba de los edificios, a mirar los cordones, los detalles, los recovecos. Una vez reveladas, muy pocas de las fotos me gustaron de verdad -igual que la frase del viernes-, pero me sirvieron para disfrutar del camino, de la ciudad, con la ilusión poder mostrar a los amigos, de compartir con otros y poder generar algún sentimiento, encender alguna chispita, pellizcar a los lectores.

Bar Tinkal. Frugoni y la Rambla.
Para celebrar este acontecimiento y para compartir con todos los seguidores, quiero invitarlos el viernes 21 de noviembre a brindar a la puesta del sol. A partir de las 19 hs. los estaré esperando en el bar Tinkal (Emilio Frugoni y la rambla) para tomar una.

Para ir a los festejos van a tener que repasar el blog y contarme cual le llegó más. A la derecha de su pantalla tienen las palabras clave para buscar. La mayoría son de "Recovecos montevideanos", muchas de ellas obtenidas de salir por la ciudad a la búsqueda de "la Frase" con mi hijo menor, fuente de inspiración inagotable; o de mi club del barrio, el "CA 25 de Agosto", o de las andanzas de los "veteranos" del básquetbol, o de los veranos valiceros.

¡Brindaremos por las 100 felices viernes!

----
La Frase del Viernes surgió como -y en el fondo sigue siendo- una declaración de amor a Montevideo, así que para ponerle música tomo prestado el himno a mi ciudad:

Una canción a Montevideo

Con su voz marinera encantada
viene un viento inventor de avenidas
viene un cerro patrón de miradas
que va hundiéndose allí en la bahía
vienen sueños
vienen pueblos...

Con su voz de boliches y grillos
vienen soles de ropa tendida
ciudadela de muros heridos
preguntando qué fue de la vida
vienen cielos
vienen fuegos...

Viene amar
viene amar
viene amar a este Montevideo

...
Mauricio Ubal

-------
PD: si llueve nos vemos en el bar Rodelú en el Parque Rodó que tiene más espacio que el Tinkal.


Quiero agradecer especialmente a mi primo Daniel Bordes que insistió para que escriba semanalmente en el blog LaGalanga, donde vieron la luz de internet las primeras frases del viernes.

jueves, 6 de noviembre de 2014

El milagro del liceo IAVA

A pesar del ruido mediático eleccionario hay muchas cosas que andan bien en la enseñanza secundaria. El Instituto Alfredo Vazquez Acevedo (IAVA) es una de ellas. Por suerte no es el único. Intentaremos desentrañar por qué funciona.


Hace varios años que van equipos de la facultad de Ingeniería y de la UDELAR a estudiar que es lo que se hace en el IAVA para que sus alumnos que ingresan a facultad sean de los mejor formados.

No todo son rosas. Si bien el edificio fue remozado hace unos años,  como tantos otros liceos ya empieza a tener carencias de mantenimiento. Tiene unos cuantos buenos docentes, otros más o menos y también los hay malos. Es cierto que muchos tienen  categorías altas, pero eso no garantiza que todos sean buenos; se sabe que en Uruguay se puede ascender por que uno es bueno o simplemente por antiguedad, es decir por viejo. Con los funcionarios pasa lo mismo que en todos lados, algunos muy comprometidos, otros comprometidos y otros nada. Los estudiantes no se eligen, vienen de todo Montevideo y hay de diferentes entornos socio-económicos.

Entonces: ¿Por qué funciona bien?

La respuesta es bien simple, el milagro del IAVA no es ningún milagro, se basa en algunas buenas ideas, un poco de calidad y mucho trabajo. Hay unas cuantas personas que hacen las cosas bien y un poquito más. El mito se apoya en la suma de unos cuantos granitos de arena que aporta mucha gente. Los granitos se potencian unos con otros, se genera una buena sinergia y los alumnos sienten ese ambiente positivo y también ellos lo cultivan y defienden.

He aquí algunos de esos granitos:

* El IAVA cuenta con una muy buen equipo de dirección, que hace su trabajo con vocación y devoción. De mañana se puede ver a las directoras saludando a los alumnos en la puerta del liceo, los conocen a todos. Cumplen con sus tareas y si hay que apoyar algo que no es de su competencia  igual se suman y dan el ejemplo: el día del patrimonio las vi barriendo la vereda a las 8  de la mañana antes de abrir las puertas.

* Docentes comprometidos. Es fundamental que unos cuantos se embarquen en de los proyectos extracurriculares, actividades de extensión, culturales o deportivas. Siempre hay algun profe que se suma honorariamente y apoya.

* Comisión de padres que funciona (APAL), es de las pocas que existen en liceos de segundo ciclo. Está integrada por la dirección y por padres de alumnos, aunque usted no lo crea también la integran ex-padres del liceo. No se recauda mucho, siempre parece insuficiente, casi 10.000 pesos por mes. Para un liceo de 1.500 alumnos, el promedio de recaudación es de menos de 10 pesos por cabeza. Este sería el razonamiento viendo el vaso medio vacío, pero ese "pequeño" aporte es fundamental ya que es igual al presupuesto que el liceo tiene para el mantenimiento mensual.

Entre las actividades que apoya la APAL se encuentran: la fiesta de fin de año para los egresados, amplificación, música, torta, pizzas y refrescos gratis. Camisetas para los que compiten deportiva o artísticamente representando al liceo. Talleres de orientación vocacional, sexualidad, formación de líderes y compra de algunos materiales. Todos los aportes son muy austeros, elementales, pero los gurises los disfrutan y valoran mucho, los docentes también.

* Alumnos y gremio comprometidos con el cuidado del liceo, organizando actividades culturales y recreativas que favorecen la integración y el clima de estudio. Por ejemplo todos los viernes hay "cine" y posterior debate en el salón de actos. Varios "toques" son organizados por los estudiantes, donde los que hacen música, danzas o acrobacias muestran sus obras.

* Actividades extracurriculares que los alumnos se apropian y disfrutan: taller de candombe, ping pong, formación de guías que orgullosos muestran el liceo y su historia a los visitantes que se acercan el día del patrimonio.

Así de simple se genera un círculo virtuoso. Al final del día, cansados, luego de una extensa jornada, unos cuantos ciudadanos IAVAdinos se van para su casa luego de haberse ganado el pan en buena ley, cumpliendo con sus deberes y dando un poquito más por los jóvenes y la sociedad.

Detrás del cansancio, una leve sonrisa se dibuja a partir de la comisura de sus labios, manteniendo la ilusión de que sus muchachos tendrán un futuro de hombres libres, responsables,  con igualdad de oportunidades para desarrollarse.


El diario el País publicó una nota para los 100 años del liceo en el año 2011 titulada "El liceo de los presidentes". En ella se destacaba que salvo Lacalle, todos los presidentes post-dictadura han salido del IAVA. Esperemos que el diario siga teniendo razón y que el IAVA y la enseñanza pública puedan seguir formando buenos ciudadanos, y que de tanto en tanto uno de ellos llegue a presidente.


Los que una vez se han encontrado juntos en los bancos de una escuela, a la que concurren haciendo uso de un mismo derecho, se acostumbran a considerarse iguales" 

José Pedro Varela
-----------

Artículo "El liceo de los presidentes" de el diario El País:
http://historico.elpais.com.uy/111016/pciuda-600130/ciudades/el-liceo-de-los-presidentes-cumple-100/